Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 18 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Funcionarios entregan apoyos a disidentes, dice la CNPA

Acusan a Sagarpa de buscar dividir a los campesinos

Usaremos todos los métodos para que nos escuchen, advierte

FABIOLA MARTINEZ

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) advirtió que funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) intentan dividir al movimiento campesino por medio del apoyo a grupos disidentes.

Por ello, la dirigencia colectiva de la CNPA exigió al gobierno federal "congruencia en sus declaraciones y hechos", como el único camino para reactivar el diálogo y definir una agenda para el desarrollo del agro mexicano, incluida la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En conferencia de prensa anunciaron que las organizaciones que integran el movimiento El campo no aguanta más, así como las afiliadas en el Congreso Agrario Permanente (CAP) y El Barzón realizarán una nueva ronda de movilizaciones, a partir del próximo lunes, en veinte entidades del país.

El 24 de este mes tienen programado un mitin en la capital de Zacatecas; luego, actos políticos el 27 de enero, para concluir con una "gran movilización nacional" en la ciudad de México que podría culminar con un mitin en el Zócalo, a la que está confirmada la participación de sindicatos y otras organizaciones sociales.

Francisco Jiménez, Abraham Castro, Esteban Jiménez y José Narro, diputado del Partido del Trabajo, todos integrantes de la dirigencia de la CNPA, advirtieron al gobierno del presidente Vicente Fox que el campo "ya no está dispuesto a seguir esperando", por lo que utilizarán todas las formas que sean posibles para ser escuchados y llegar a la Convención Nacional Agropecuaria.

El objetivo, señalaron los líderes de esta organización, es rescatar al agro y no permitir que avance una apertura comercial indiscriminada o proyectos "simulados" de apoyo a los productores.

En la víspera de las marchas programadas en casi todo el país, hicieron un llamado urgente a "la unidad" de todos los grupos campesinos, independientemente de sus siglas o filiación partidista, porque sólo juntos -afirmaron- se podrá detener "la simulación e indiferencia" de esta administración.

El diputado Narro culpó directamente "a los funcionarios de la Secretaría de Agricultura" de promover el apoyo a "ciertas" organizaciones campesinas (cuyos nombres se negó a precisar) y dividir de esa forma al movimiento que pugna por la revisión del capítulo agropecuario del TLCAN y sobre todo por impulsar una política de recuperación del sector agrícola del país.

Reiteró que por parte de los agricultores existe voluntad de "diálogo nacional" y convocatoria hacia los legisladores para que se adhieran a las conversaciones que podrían derivar en cambios sustantivos para este sector, que rebasen la "postura contradictoria" del Presidente de la República y su gabinete.

"El proceso de diálogo debe ser colegiado y con base en una actitud corresponsable, sin que nadie del gobierno intente excluir a los legítimos actores de este proceso", expresó Narro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año