Matiza afirmaciones de Fox: la alternancia política, esencia de la democracia
"Acciones y programas del gobierno no tendrán sesgo electoral", promete Creel
Evalúa Gobernación dar a organismos comiciales parte del tiempo del Estado en medios
ALONSO URRUTIA
Al reunirse con los presidentes de los organismos estatales electorales, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, sostuvo que el compromiso del gobierno para los comicios de 2003 es "no utilizar las acciones del gobierno, programas públicos y recursos federales para sesgarlos desde el punto de vista político-electoral".
En este sentido habló de que se está buscando un acuerdo con todas las entidades federativas, "con el fin de que tengamos las reglas del juego equitativamente para todos, con las mismas limitaciones y con los límites que debemos imponernos, precisamente para que las elecciones arriben a buen puerto".
Durante una reunión privada, Creel matizó las acusaciones presidenciales contra el PRI de que el triunfo de éste sería un retroceso electoral, y reivindicó la alternancia política como la esencia de la democracia mexicana. "Quien hoy triunfe mañana puede no tener o repetir el triunfo del partido. Es por ello que en una democracia no hay una batalla única en la que todo el mundo apuesta todo y es el todo o nada."
Sin embargo, habló de la corresponsabilidad de todos los actores políticos para que se logre un proceso electoral exitoso, desde el punto de vista democrático, durante esta etapa de la transición. Dijo que es imprescindible avanzar en la calidad de la democracia y eso pasa por las campañas políticas y la posibilidad de que el ciudadano norme sus criterios para votar.
Subrayó que en este proceso el papel de la Secretaría de Gobernación es garantizar una gobernabilidad democrática y la estabilidad que se requiere para la democracia. "Las elecciones de 2003 representan para nosotros una gran oportunidad para demostrar la forma como puede ejercerse el poder democráticamente durante un periodo electoral, en donde nos hemos comprometido con las fuerzas políticas a no utilizar recursos federales para apoyar campañas electorales."
Durante el encuentro, los representantes de los organismos electorales estatales demandaron al responsable de la política interior que se les dé parte del tiempo del Estado en radio y televisión, con el fin de que puedan difundir sus mensajes como parte de las acciones para alentar la participación ciudadana y combatir el abstencionismo.
El secretario de Gobernación dijo que estudiarán el asunto, pero explicó que los tiempos que tiene el Estado son 30 minutos diariamente, de los cuales, con la revisión del reglamento, se pueden utilizar 10 minutos segmentados en anuncios de 20 o 30 segundos, lo cual "nos permite mayor penetración ante la audiencia. Es mucho más fácil y menos costoso producir un spot televisivo o radiofónico que elaborar un programa de 30 minutos".
Explicó que la secretaría considera una "altísima responsabilidad" la administración de los tiempos del Estado, pues "no son los tiempos del gobierno ni mucho menos de este gobierno. Son tiempos que precisamente sirven para apoyar las funciones propias del Estado mexicano".