Las acepciones, compiladas en Nierika. Una
ventana al mundo de los antepasados
Documentan significado de los círculos concéntricos
en la cultura huichol
El libro, de Mariana Fresán, se presenta mañana
en el Museo de Culturas Populares
CARLOS PAUL
La aparición recurrente de círculos concéntricos
en la cultura huichol llevó a la etnóloga Mariana Fresán
Jiménez a interesarse por el nierika y a descubrir paulatinamente
que este símbolo no sólo representa una acepción geométrica,
sino una gran diversidad de objetos, ideas, acciones y conceptos de la
vida espiritual y cotidiana de esa cultura.
Tal
investigación, luego de tres años y medio, se concretó
en el libro Nierika. Una ventana al mundo de los antepasados, en
el que Fresán Jiménez expone y analiza las diversas acepciones
que los huicholes dan a dicho símbolo y cómo incide en su
mitología, sus rituales y su vida cotidiana.
"El nierika -define la investigadora- es un concepto
que además tiene una representación material. Su característica
formal básica es la de ser un objeto o figura circular con un orificio
en el centro o con alguna figura que simule ese vacío.
"El orificio central del nierika es un visor de
doble sentido, que por un lado permite a los ancestros deificados ver el
mundo de los seres humanos y, por otro, a los mara'akate o chamanes
tener comunicación con esos ancestros."
La diversidad de objetos y conceptos que los huicholes
denominan nierika es muy amplia, aunque, aclara la investigadora,
"no existe una separación tajante entre éstos y los conceptuales,
ya que unos se trasforman en otros".
Sin embargo, abunda, el papel más importante del
nierika lo juegan las visiones obtenidas mediante los sueños
y la ingestión del cactus sagrado.
"El peyote es el maestro místico y cultural de
las costumbres del pueblo wixarika o huichol; en esas visiones se encuentra
contenido todo el conocimiento sagrado de este mundo y del mundo de los
ancestros. De esa manera el hi'ikuri o peyote, como nierika,
ayuda a conservar y regir tanto la tradición como los aspectos sociales
y económicos, lo cual se ve reflejado en objetos, danzas, arquitectura,
organización y mitos."
Una de las aportaciones importantes del volumen, considera
la investigadora, "es el análisis del número cinco dentro
de la cosmogonía huichol, pues, entre otras cosas, son cinco
los puntos cardinales, que se relacionan entre sí, cinco los colores
del maíz, cinco los años que deben hacerle fiesta a los niños.
Para ellos todo es cinco.
"En ese capítulo intento explicar la construcción
de su geografía ritual, lo cual no se había hecho."
Relaciones con Mesoamérica
Además, agrega, "me propuse encontrar las relaciones
que puede haber entre la tradición mesoamericana y el pueblo huichol,
en términos de símbolos y conceptos que aparecen tanto en
una como en otra cultura, ya que existen muchas semejanzas entre ambas,
por ejemplo, en cuanto a los atributos que tienen las deidades, a la organización
espacial en cinco puntos, a la concepción de los sitios considerados
centros del mundo y la concepción acerca de todo aquello que implica
la otredad".
La idea fue "intentar establecer cómo se construye
la cosmovisión huichola, por qué el nierika se relaciona
con el círculo y cómo éste se desdobla en una esfera
que representa el orbe".
El lector que se acerque a este libro, dice Fresán
Jiménez, "va a encontrar una visión diferente del mundo,
una manera distinta de ser, vivir, pensar y hablar, una cultura que debe
ser respetada".
El volumen, es "una especie de rompecabezas armado con
datos y simbolismos huicholes y mesoamericanos".
El pueblo wixarika o huichol habita la región montañosa
del occidente de México (norte de Jalisco, este de Nayarit, sur
de Durango y parte de Zacatecas).
Además de su colorida expresión artesanal,
los huicholes tienen un profundo sentido ritual de la existencia, en el
que las ofrendas, las peregrinaciones -a lugares sagrados como Real de
Catorce, en San Luis Potosí- y el uso sagrado del peyote, son algunas
formas por medio de las cuales acceden y conservan el saber de sus ancestros,
expone.
Editado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes,
el libro Nierika. Una ventana al mundo de los antepasados, de Mariana
Fresán Jiménez, será comentado por Ingrid Gest Rosenhagen,
Raúl Aranda Monroy y Françoise Neff Nuixa el jueves 16, a
las 18 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares e Indígenas
(Avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán.)