Unilateral designación de Blas Espinoza en Vícam Pueblo
Fracasa la negociación para nombrar gobernador yaqui
Se castigará a chicotazos a quien rompa consensos, advierten
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 14 de enero. Las negociaciones entre los pueblos yaquis de Sonora, establecidas con intención de aliviar las fricciones que existen entre ellos, fracasó una vez más al no lograr las autoridades tradicionales designar al gobernador de Vícam Pueblo, informó el secretario de dicha comunidad, Lorenzo Molina Buitimea. Añadió que no obstante, habitantes del lugar ignoraron a los líderes de otros pueblos y designaron como su gobernador a Blas Espinoza García.
El representante indígena sostuvo en entrevista que autoridades tradicionales de otras comunidades yaquis que fungieron como mediadores pretendieron lograr un acuerdo de unidad entre Ricardo Pérez Muñoz, Juan Moroyoqui e Ignacio Nocamea, quienes se ostentaban como gobernadores de Vícam Pueblo, primera cabecera de las ocho comunidades de dicha etnia. Agregó que, sin embargo, la población se "unió" para designar gobernador a Espinoza García, y advirtió que quien pretenda romper los consensos "será castigado a chicotazos", como establecen los usos y costumbres de la tribu.
Según Molina Buitimea, el gobierno de Sonora, y en especial Rosario Ozuna Zúñiga, procurador indígena estatal, deberán reconocer como representante de Vícam Pueblo a Espinoza García, quien, por su parte, afirmó que pretende lograr la unificación de su comunidad y trabajar en favor de la tribu "que tan necesitada está de proyectos productivos y oportunidades de desarrollo para resolver sus problemas".