Inicia temporada el 18
En la Filarmónica del DF, temor por recorte presupuestal
ANGEL VARGAS
La reducción presupuestal es uno de los factores que más inquietan a los integrantes de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), dice el violinista Bogdan Budziszewski. "Con menos dinero, entre otras cosas, será muy difícil que traigan a la gente adecuada para ocupar el cargo de director (titular); desgraciadamente, es muy difícil que alguien trabaje sólo por amor al arte", afirma.
La agrupación comenzará este sábado su Temporada de Invierno en circunstancias sui generis, entre ellas actuar en una sede distinta a la oficial, la falta de director artístico (tras la salida de Jorge Mester) y la reducción de dos a un concierto por semana.
"Son cuestiones que definitivamente nos perjudican y afectan la imagen de la orquesta, pues de por sí tenemos poco público y las autoridades no nos dan difusión", agrega el músico, quien es uno de los tres representantes de los atrilistas.
A título personal, enfatiza que los músicos de la OFCM no deben esperar "ya nada" de las autoridades de la Secretaría de Cultura en lo que concierne a proporcionar las bases necesarias para el correcto funcionamiento de la filarmónica.
"He perdido toda esperanza de que Enrique Semo arregle algo, porque se ve que no le interesa. Lo único que nos queda es subsistir durante el tiempo que él continúe al frente de la secretaría", sostiene Budziszewski.
El concierto inaugural de la temporada se realizará bajo la batuta del director huésped Enrique Barrios, con obras de Rossini, Boieldieu y Brahms. La cita es a las 18 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, que funcionará como sede provisional en tanto concluye la remodelación de la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, sede oficial de la OFCM.