El blanquiazul exige la presencia de la policía para impedir agresiones
Priístas toman la alcaldía de Tizayuca en protesta por resolución del TEPJF que avaló triunfo del PAN
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 14 de enero. Un grupo de priístas tomó la alcaldía de Tizayuca en protesta por la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que dio el triunfo definitivo al PAN en ese municipio y revocó el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, que anuló para esa demarcación los comicios del pasado 10 de noviembre.
En tanto, efectivos policiacos resguardaron la sede estatal del PAN, pues no se descartó que fuera objeto de agresiones, según la presidenta de ese partido en la entidad, Marisol Vargas Bárcena.
El presidente estatal del PRI, José Antonio Rojo, lamentó el dictamen que emitió el TEPJF este lunes, y sostuvo que su partido lo respetaría. Sin embargo, se negó a comprometerse a propiciar la serenidad entre sus correligionarios de Tizayuca, quienes "están muy molestos".
Agregó que al considerar el TEPJF como prueba documental los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) puesto en marcha en las elecciones de noviembre pasado, y una cartulina colocada a la salida de la casilla mil 368 básica, ubicada en Tizayuca, se sentó un "precedente negativo" en el país para el tribunal, "principalmente de cara a las elecciones federales de julio próximo".
Además, se dijo inconforme por que el Consejo Municipal Electoral de Tizayuca y el PAN no aceptaron que se contaran cada uno de los votos emitidos en ese municipio -como ocurrió en Tlanchinol y Villa de Tezontepec- para determinar si ganó el PRI o el PAN, cuyos candidatos se disputaban la alcaldía con un margen de seis votos, según el PREP.
La noche del lunes 300 priístas tomaron la presidencia municipal de Tizayuca y amenazaron con impedir que rinda protesta el alcalde electo, Roberto Paredes, quien a su vez acusó a los priístas de haber robado del ayuntamiento equipo de cómputo y documentos.
En tanto, la dirigente panista Marisol Vargas Bárcena exigió la presencia de la fuerza pública en la sede de su partido para impedir agresiones contra sus correligionarios. Además, exigió al gobernador Manuel Angel Núñez Soto que los 23 presidentes municipales electos panistas puedan asumir sus cargos el próximo jueves, como el resto de los 84 presidentes municipales.
En conferencia de prensa, Vargas Bárcena sostuvo que desde el 10 de noviembre "supimos que Acción Nacional triunfó" en Tizayuca, por lo que espera que las averiguaciones iniciadas contra el "ladrón de urnas y golpeador" Marcelino Rojas -quien el 13 de noviembre irrumpió violentamente en el Consejo Municipal Electoral y hurtó varios paquetes electorales- no sean entorpecidas o archivadas "por aquellos que desde la esfera del poder pudiesen asumirse como sus cómplices".
Añadió que en los municipios donde el PAN gobernará a partir del jueves "se están conformando sindicatos" que podrían convertirse "en brazo armado de grupos oligárquicos", o usarse "para chantajear o entorpecer las tareas colectivas".
Toman petistas la alcaldía de Molango
El Partido del Trabajo (PT) inició movilizaciones en los municipios de Molango y Tetepango, donde aseguran que se cometieron fraudes el 10 de noviembre. Asimismo, anticipó que impedirá la toma de posesión de los nuevos alcaldes, emanados del PRI.
Por lo pronto, un grupo de inconformes encabezados por el dirigente estatal del PT, Arturo Aparicio, tomó este martes la alcaldía de Molango para exigir la anulación de los comicios.
No se descarta que este jueves haya disturbios en al menos 10 localidades, principalmente de la zona huasteca, donde el PRD se inconformó por los resultados de las recientes elecciones.