Protestan por aumento en el costo de beneficios médicos
Trabajadores de GE realizan paro nacional de 2 días en Estados Unidos
REUTERS
Lynn, Massachussets, 14 de enero. El primer paro nacional en General Electric Company (GE) desde 1969 se inició este martes, en lo que algunos trabajadores describieron como el primer paso de una prolongada batalla sobre quién asumirá el creciente costo de los servicios médicos.
El sindicato convocó al paro la semana pasada para protestar por un incremento de 200 a 400 dólares en el costo anual de beneficios médicos, tales como medicamentos de prescripción y visitas a hospitales. Los incrementos entraron en vigor el primero de enero.
Los fuertes aumentos en los costos de la atención médica en Estados Unidos han obligado a las compañías estadunidenses a reconsiderar cómo financiar los beneficios para sus trabajadores.
El paro de dos días, ensombrecido por la muerte de una trabajadora que fue atropellada por un vehículo policial, es una muestra de cómo los crecientes costos de la salud han resurgido como tema dominante en las negociaciones entre los trabajadores y las empresas, dijo Jona-than Sulds, un abogado que representa a las compañías en asuntos laborales, pero no a GE.
General Electric, con sede en Fairfield, estado de Connecticut, fabrica desde aparatos electrodomésticos y bombillas hasta turbinas de gas y equipos médicos.
Aproximadamente 17 mil 500 trabajadores sindicalizados están en paro, lo que representa 5 por ciento de la fuerza laboral mundial de GE.
Según representantes sindicales, la pa-ralización de labores afecta 48 instalaciones de la compañía, en 23 estados, incluida la planta de motores para aviones en Lynn, estado de Massachussets.
El mayor sindicato de GE, el Sindicato Internacional de Trabajadores Electrónicos y de Comunicaciones de Estados Unidos, encabeza el paro.
El presidente del sindicato, Edward Fire, dijo a Reuters que considera que el corto paro es un intento por evitar que se realice una paralización nacional de más larga duración en el verano.
El paro, que terminará el miércoles justo antes de la medianoche, no afectará los resultados financieros de la compañía para el primer trimestre de 2003, iinformó GE.