Es una estrategia de la defensa en el Pemexgate, afirma
Desestima Moreno Bastida amenaza de juicio político
Sin alteración, los trabajos de la Sección Instructora
RENATO DAVALOS Y CAROLINA GOMEZ MENA
Ricardo Moreno Bastida, presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, órgano que determinará si procede el desafuero contra los legisladores y líderes petroleros vinculados al Pemexgate, dijo que las amenazas vertidas en su contra por el Consejo Político Nacional (CPN) priísta forman parte de la "estrategia de la defensa. Nuestra resolución permanece y será revelada en el periodo ordinario de sesiones que empieza en marzo".
Apenas la víspera, los priístas pidieron juicio político contra Moreno Bastida. Al respecto, el legislador perredista comentó que los señalamientos no afectan los trabajos de la comisión a su cargo. "No los veo como amenazas sino como parte de la estrategia de la defensa, que está en su derecho de acudir a todas las instancias que crea pertinentes", añadió.
Moreno Bastida señaló que no ha cometido delito alguno que pudiera sustentar o motivar un juicio político. "Ni he robado ni he defraudado y, consecuentemente, no existen razones para solicitar un juicio de procedencia en mi contra", apuntó.
El legislador explicó que en los trabajos ordinarios del Congreso que se inician en marzo y concluyen en abril se presentará el dictamen respectivo para saber si procede o no el desafuero contra los priístas: el senador Ricardo Aldana, el diputado federal Carlos Romero Deschamps y el legislador local tamaulipeco Jesús Olvera.
Otorgan amparo a Alberto Gheno Ortiz
El juez cuarto de amparo, Amado Chiñas Fuentes, otorgó al ex gerente corporativo de control presupuestal de Pemex José Alberto del Corazón de Jesús Gheno Ortiz un amparo en contra de la orden de aprehensión que el juez 13 libró en sus contra. La finalidad es que José Luis Moya Flores, juez 13 de distrito en materia penal, "subsane deficiencias de la orden de aprehensión que libró en contra de Gheno Ortiz", informaron fuentes judiciales.
Gheno Ortiz está acusado de peculado y ejercicio indebido del servicio público y las deficiencias de la orden de aprehensión librada se refieren a que no se explica con exactitud la conducta ilícita en que habría incurrido el ex funcionario de Pemex y no queda claro en qué forma participó en la autorización del préstamo por 640 millones de pesos que la paraestatal hizo al sindicato petrolero para ser presuntamente ocupado en la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.