EL CAMPO ANTE EL TLCAN
La cifra abarca de 1994 a 2002, en el marco del TLCAN
El país ha destinado 35 mil mdd a importar productos agropecuarios
JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO
La economía mexicana ha destinado casi 35 mil millones de dólares entre 1994 y 2002 para la compra en el exterior de productos agropecuarios y se estima que esa cifra será superior a partir de este año con la apertura de fronteras, como lo establece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La dependencia en este tipo de alimentos se refleja, además, en el hecho de que alrededor de 40 por ciento del consumo nacional de cárnicos es cubierto actualmente con importaciones, a un precio por debajo de los costos de producción en el país.
Informes del Instituto Nacional de Estadística. Geografía e Informática (INEGI), de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), así como un estudio de la empresa de consultoría Análisis Financiero, indican que áreas completas de la agroindustria mexicana quedarán severamente afectadas por la libre importación de alimentos que entró en vigencia a partir del primero de enero de 2003.
En el terreno agroindustrial, el estudio elaborado por el especialista de Análisis Financiero, Sergio Rodríguez, señala que con una producción de pollo de 14.5 millones de toneladas, Estados Unidos supera en 564 por ciento a México y compite con precios 50 por ciento inferiores. Por el lado agrícola, entre 1994 y 2002 el intercambio comercial con el exterior, principalmente Estados Unidos, ha sido deficitario para México en ocho ocasiones y sólo una, en 1995, se alcanzó un superávit de 303.7 millones de dólares al amparo de una devaluación que desvaneció, por única ocasión, la ventaja en precio de los productos estadunidenses subsidiados.
De acuerdo con el INEGI, 2002 fue el año de mayor déficit comercial agrícola de México, con un desequilibrio estimado en mil 690 millones de dólares, mientras octubre del año pasado fue el mes de mayores importaciones de productos agrícolas desde enero de 1994, con 509.9 millones de dólares. Por el lado de las exportaciones agrícolas, 2000 fue el año de mayores ventas de estos productos al exterior, con 3 mil 615.4 millones de dólares, pero fueron insuficientes en 689.5 millones para cubrir el gasto realizado en las importaciones, que sumaron 4 mil 304.9 millones de dólares.
Dentro de las importaciones de alimentos, aun sin la apertura que entró en vigor el primero de enero, la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor ha estimado que alrededor de 40 por ciento de los granos que se consumen en México provienen del exterior, pero existen casos como el del arroz que se consume en el mercado nacional, del cual 75 por ciento no es cultivado en México.