EL CAMPO ANTE EL TLCAN
Debate en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM
El campo no aguanta más exhorta a los universitarios a unirse a su lucha
KARINA AVILES
En un debate realizado en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM, el movimiento El campo no aguanta más exhortó a los universitarios a unirse a la lucha por una nueva política al sector y por la refundación de una relación entre el Estado, la sociedad y la población rural, mediante formas de participación que están abiertas, como la organización de boicots a los alimentos del extranjero, el consumo preferente de productos hechos en México o la colocación de leyendas a favor de los campesinos en los domicilios particulares.
La organización campesina externó que si no hay acuerdo con el gobierno iniciarán un proceso de resistencia -cuyo ejemplo ha dado el EZLN-, que de hecho ya comenzaron algunas de las organizaciones campesinas.
Ante un auditorio lleno, Víctor Suárez, uno de los voceros del movimiento; Jaime Castillo, de la UNORCA, y el investigador universitario Armando Bartra, expusieron sus puntos de vista sobre la problemática agropecuaria.
Bartra manifestó que Vicente Fox se asume ''como gerente'' más que ''como Presidente'', al opinar que el Tratado de Libre Comercio ''es un buen negocio'', y señalar que está en contra de revisar dicho acuerdo porque no se debe ''sacrificar lo más por lo menos''. No sólo el campo es el que ''está tronando como resultado de las políticas neoliberales, es México todo el que no aguanta más'', subrayó.
Suárez y Castillo mencionaron las demandas del movimiento y las acciones emprendidas hasta la fecha. Ambos precisaron que no se plantea la desaparición del TLCAN, sino la revisión y renegociación del mismo y, en particular, el apartado referente al agro.
Suárez apuntó que ''no vamos a negociar con los brazos cruzados ni desmovilizados''. Y por ello enfatizó que el tema del campo implica un debate que interesa a todos y significa una lucha ''que no la podemos ganar si no logramos involucrar a otros sectores, como el urbano''.
Es necesario, insistió, una correlación de fuerzas mayor que presione al gobierno y reoriente la política hacia el campo. Indicó que a diferencia de hace 10 años, cuando había pocas organizaciones autónomas e independientes y predominaba la política de la concertación, hoy existen agrupaciones campesinas con una mayor autonomía, independencia y fortaleza.
Asimismo, recalcó, la sociedad civil está más activa y fuerte, los medios de comunicación -sobre todo escritos- se han abierto más al tema agrario y, por otra parte, el EZLN es un elemento que ha animado la lucha social y civil.
''Creemos que tenemos mejores condiciones para lograr nuestros objetivos'', que son en lo fundamental una nueva política hacia el campo, una refundación de la relación entre el Estado, la sociedad y la población rural y la revisión del TLCAN. Por supuesto que es una lucha utópica queremos hacer cambios de fondo. ƑVamos a poder o no? No sé, pero si hay más sectores involucrados, como el universitario, yo creo que sí''.
En el mismo sentido, Castillo dijo que en el campo todos estamos involucrados, pues no se trata de apostarle a adquirir alimentos muy baratos, pero de muy mala calidad. Expresó que si no se llega a un acuerdo con el gobierno iniciarán un proceso de resistencia.
Por otro lado, habló sobre la gravedad del problema de los transgénicos. Señaló que de acuerdo con informaciones que han recibido, la Secretaría de Agricultura autorizará la siembra y comercialización de estos productos. ''Lo que pretenden es que ya no sea sólo con fines experimentales, sino que puedan ser expuestos al medio ambiente''. Lo anterior es una provocación'', indicó.
Por su parte, el investigador Armando Bartra realizó una exposición en la que señaló la necesidad de entender que el campo mexicano es mucho más que una fábrica de alimentos y materias primas para la industria. Expresó que es preciso un nuevo acuerdo entre el mundo urbano y rural, y apuntó que el centro del problema no es el TLCAN, sino el modelo que tiene como idea ''vaciar al campo de los campesinos''. Por lo tanto, si no atacamos ese modelo, ''no se logrará gran cosa''.