EL CAMPO ANTE EL TLCAN
En él se definirían acciones para proteger al agro
La fracción del sol azteca pedirá hoy que se convoque a periodo extraordinario
RENATO DAVALOS
El coordinador de los diputados perredistas, Martí Batres Guadarrama, informó que hoy presentará en el seno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la solicitud para que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones, que se iniciaría el primero de febrero, para definir las acciones de protección en materia agropecuaria frente a la entrada en vigor del capítulo respectivo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
A este respecto, la legisladora Miroslava García Suárez externó que, a diferencia de lo que afirman los representantes del Ejecutivo, la revisión del TLCAN es factible sin contravenir ningún precepto legal.
En el capítulo XXII, denominado Disposiciones finales, especificó, el artículo 2202 señala que ''las partes podrán convenir cualquier modificación o adición a este tratado''. Y ''las modificaciones y adiciones acordadas, y que se aprueben según los procedimientos jurídicos de cada parte, constituirán parte integral'' del acuerdo.
Batres Guadarrama reveló que en la exposición de motivos de la iniciativa de decreto que presentará hoy en la Permanente se establece que la posición no puede ser la de actuar sólo como legisladores, ''pues si no hacemos nada seremos responsables con decisiones o ausencias'' de las graves consecuencias sociales que se avecinan por el desplazamiento de la actividad primaria.
Ha quedado demostrado, agregó, que entre más apertura más abandono. El desplazamiento de productos mexicanos será irreversible y no se trata de una ''defensa romántica'' de lo nacional sobre lo extranjero, pues los resultados se reflejarán directamente sobre la pobreza y la marginación. Mientras Estados Unidos significa para México casi 80 por ciento de su comercio agropecuario, México para Estados Unidos no significa ni 6 por ciento.
Además, precisó Batres, actualmente en los productos donde hay ventaja no se ocupa ni 10 por ciento de la superficie agrícola, y en contrapartida aquellos en que no se puede resistir la competencia con Estados Unidos se ocupa más de 80 por ciento. Es responsabilidad del Ejecutivo el establecimiento de salvaguardas a las actividades de cada país, la renegociación parcial del tratado y aun la renuncia de éste.
Batres detalló que en el periodo extraordinario se incluiría la expedición de decretos de reformas a leyes para salvaguardar la actividad agropecuaria. Interrogado sobre el grado de consenso entre el resto de las fuerzas políticas, dijo: ''Trataremos de convencerlas para llegar a un acuerdo''.