Arte, sátira y poesía contra la
guerra en Irak
Campaña en EU critica a los chupagasolina
que ''ayudan a terroristas a comprar armas''
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington y Nueva York, 13 de enero. La cámara
muestra la imagen de un hombre cargando combustible a su camioneta SUV
en una gasolinera. ''Este es George. Esta es la gasolina que George compró
para su SUV'', narra la voz de un niño. La imagen cambia a un mapa
de Medio Oriente. ''Estos son los países donde los ejecutivos compraron
el petróleo que fabricó la gasolina que George compró
para su SUV'', y de pronto en la pantalla aparecen hombres marchando con
armas y el niño narrador informa: ''Y éstos son los terroristas
que consiguen el dinero de estos países cada vez que George llena
el tanque de su SUV''.
Estos ''comerciales'' se están trasmitiendo por
televisión en Nueva York, Los Angeles, Detroit y esta capital, y
su propósito es provocar a la gente para pensar sobre los motivos
de una guerra contra Irak. ''Los chupagasolina ayudan a los terroristas
a comprar armas'', sostiene el grupo que financia los comerciales en su
sitio de Internet www.detroitproject.com. Esta iniciativa se convirtió
en nota en los principales medios de comunicación del país
y ha provocado diversas reacciones entre la clase política. Además,
el guión y la estructura del mensaje son una copia de la publicidad
gubernamental contra las drogas (el argumento es que cada vez que un ciudadano
compra drogas está financiando a terroristas vinculados con narcotraficantes).
En el ciberespacio está circulando otra imagen;
es del cartel de una película que parece estar promoviendo el próximo
estreno de la Guerra de las galaxias. ''Próximamente, Guerras
del golfo Episodio II: clonación del ataque'', se anuncia. Las
estrellas de esta película son, en orden alfabético,
George W. Bush, Condoleezza Rice y Donald Rumsfeld. Agrega: ''Regresan
a sus papeles del Episodio I: Dick Cheney, Saddam Hussein y Colin Powell'',
y da a conocer la presentación de Osama Bin Laden como ''la Amenaza
Fantasma''.
Un observador cuidadoso del cartel podrá leer:
''Esta producción está diseñada para distraerlo del
fracaso de la economía.... Producida por el Complejo Industrial-Militar,
en asociación con Exxon, Texaco y Mobil''.
Aunque
algo más complicado que los carteles y pancartas, que simplemente
se manifiestan con un ''No a la guerra con Irak'', y que se ven en todas
las manifestaciones del movimiento de paz, este cartel brinda gran cantidad
de información y hasta podría provocar una reacción
entre quienes no se han integrado a la oposición.
Pero si uno no logra encontrar esta película en
su cineplex del mall local, tal vez podrá enterarse
de la noticia de una reciente audiencia en el Congreso de Estados Unidos,
en la que se presentaron varios preparatorianos. ''Una delegación
de estudiantes estadunidenses de preparatoria demandó hoy que Estados
Unidos deje de librar guerras en países tan poco conocidos como
Afganistán, Kuwait y Bosnia Herzegovina, y que mejor ataque a naciones
que conocen, como Francia, Australia y Austria, al menos que, dijeron,
estos dos últimos resulten ser el mismo país'', dice la nota
difundida por www.satirewire.com.
El reportaje dice que el estudiante Josh Beldoni declaró
ante el Comité de Servicios Armados del Senado: ''La gente dice
que no sabemos tanto de geografía como nuestros padres y abuelos,
pero no es culpa nuestra. En ese entonces sólo tenían guerra
en Alemania e Inglaterra, pero ahora quieren que conozcamos lugares como
Somalia y Massachussets''. En ese momento el senador Carl Levin interrumpió
a Beldoni para aclarar: ''Macedonia, no Massachussets".
Ese día también se encontraba declarando
un grupo de maestros de geografía, entre ellos Richard Gerber, de
Atlanta, quien dijo: ''Desde que se inició la guerra contra el terror,
la mayoría de mis estudiantes puede ubicar ahora a Afganistán
en un mapa, lo cual está bien, pero esos mismos chavos no
conocen las capitales de Nevada y Ohio''. Y añadió: ''Yo
opino que necesitamos reducir nuestras actividades en el extranjero y ocuparnos
de las cosas en casa, y si eso implica invadir a Tallahassee (Florida)
o Trenton (Nueva Jersey) para que los estudiantes puedan aprender dónde
están, que así sea''.
Otras ''noticias'' que se han difundido incluyen: ''Estados
Unidos jura vencer a cualquiera con quien entre en guerra'', publicado
por el semanario The Onion, y ''Peligro de que Irán pierda
su estatus de nación más malvada'', según el Borowitz
Report. El programa de televisión The daily show, del canal
Comedy Central, que se presenta como noticiero, mostró hace poco
a sus dos corresponsales de guerra, uno supuestamente en Irak y el otro
en Corea del Norte; ambos se jaloneaban insistiendo en que el país
donde estaba uno o el otro era el ''más peligroso'' o la ''mayor
amenaza'', hasta que fueron despedidos por el locutor.
A través de este país, agrupaciones de artistas,
cómicos, diseñadores, caricaturistas y otros que trabajan
en el ámbito cultural están aportando sus expresiones al
movimiento contra la guerra. La Red de Artistas por Rehusar y Resistir
ayudó a organizar la producción de ocho obras breves de teatro
enfocadas en la oposición a la guerra contra Irak, realizadas por
dramaturgos como Harold Pinter, en Nueva York, hace un par de meses. Una
de estas obras, de Naomi Wallace, trata de un coleccionista iraquí
de palomas que se ve obligado a venderlas como comida.
El gran poeta del movimiento de la ''palabra hablada''
y el slam, Saul Williams, ha escrito dos canciones que instan a
la gente a superar su ignorancia y cuestionar las noticias que reciben
por parte del gobierno. ''Estoy difundiendo estas canciones, ya que la
música tal vez es nuestro medio más grande para generar una
masa política; porque las trasmisiones electrónicas (de noticias)
no son balanceadas y nos han condicionado a un estado de apatía
en el que condonan la violencia injusta y el militarismo realizado en nuestro
nombre'', declaró. También ha difundido una grabación
de una lectura dramática de la declaración No en nuestro
nombre, firmada por miles de artistas, intelectuales y ciudadanos estadunidenses.
Además de estas expresiones culturales, artistas
como Jessica Lange, Sean Penn, Gabriel Byrne, Susan Sarandon, Tim Robbins
y decenas más de estrellas de cine y teatro, y músicos como
Tom Morello, de Audioslave, antes Rage Against, The Machine; Boots Riley,
de Coup; las Indigo Girls, Laurie Anderson y Lou Reed, junto con escritores,
se han manifestado contra la guerra y/o participado en acciones de protesta.
También existen ''Jazz contra la guerra'' y ''Poetas
contra la guerra''. Hay actos y conciertos en ciudades de todo el país
con poetas y músicos contra la guerra, en el extranjero, y contra
el conflicto bélico en el frente interno, contra inmigrantes y defensores
de los derechos civiles. El artista gráfico Robbie Conal ha creado
nuevas imágenes del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y el
vicepresidente Dick Cheney tituladas ''Secretario de la Ofensa''.
En Los Angeles, el Centro de Estudios de la Gráfica
Política alberga una exposición -El precio de la resistencia-
de carteles de oposición a un ataque contra Irak y contra guerras
estadunidenses del pasado, regresando a la guerra en Corea de los años
50.
Hace poco un poeta de ''palabra hablada'' recitó
versos que llevan el estribillo ''vamos a la guerra porque para eso somos
buenos, tenemos mucha práctica'', y brindan una lista de decenas
de guerras e intervenciones militares de este país. Sus palabras
alcanzan a las nuevas generaciones, dan instrucción histórica,
expresan furia ante la mentira y la violencia de su país y hacen
renacer la conciencia en tiempos de guerra. Esto ocurrió en Nueva
York, pero se repite en cafés, bares, universidades y conciertos
a través de Estados Unidos.
La guerra no se está preparando, esta vez, sin
gritos -versos, música, humor y dibujo- de resistencia.