Instan a Bush a seguir los pasos del gobernador Ryan
Activistas celebran la iniciativa de Illinois sobre la pena de muerte
REUTERS
Londres, 12 de enero. Activistas de todo el mundo aplaudieron este domingo la iniciativa del gobernador de Illinois de librar de la ejecución a los presos del corredor de la muerte e instaron al presidente George W. Bush a seguir sus pasos, aboliendo la pena capital.
Al calificar al sistema de ejecuciones de defectuoso, el gobernador George Ryan conmutó el sábado las penas de muerte a más de 150 hombres y mujeres a cambio de cadena perpetua sin posibilidad de libertad provisional.
La organización de defensa de derechos humanos Amnistía Internacional (AI), que se opone a la pena capital en cualquier caso, indicó que el anuncio de Ryan da a Bush una oportunidad para que "sitúe a Estados Unidos en consonancia con la tendencia mundial contra la pena de muerte", según afirmó el vocero Kamal Samari.
El mandatario conservador "podría asumir una postura moral y señalar que la pena de muerte no es disuasoria para los criminales como se le presenta", añadió.
Texas, estado natal de Bush y del cual fue gobernador, ha estado bajo un particular escrutinio por su frecuente aplicación de la pena capital. Unas 150 personas fueron condenadas a muerte durante los seis años en los que Bush fue gobernador antes de convertirse en presidente. El ha defendido el sistema.
Ryan, antiguo firme defensor de la pena capital, levantó las sentencias a sólo dos días de dejar el cargo.
Según el jurista Emilio Vianno, la medida tomada por Ryan es reveladora de una auténtica toma de conciencia. "Hoy sabemos que el sistema ha fracasado, que es racista, injusto, que regularmente se cometen errores, que ciertos abogados, la mayoría de oficio, no hacen bien su trabajo", explicó.
Un estudio realizado por la Universidad de Maryland, estado que decretó una moratoria sobre las condenas a muerte en mayo pasado, ilustra estas injusticias.
Según el documento, los negros que matan a blancos corren más riesgos de ser condenados a muerte en Maryland que los asesinos blancos, o los negros que ultiman a otros negros. La Corte Suprema de Estados Unidos por su parte, el año pasado juzgó como inconstitucional la aplicación de la pena capital a los enfermos mentales.