La Setravi también proyecta crear áreas
de transferencia al Metro
Habrá carriles exclusivos para transporte público
Este año el gobierno local emprenderá
acciones para agilizar el tránsito y reducir la emisión de
contaminantes y el déficit de vialidades primarias
LAURA GOMEZ FLORES
Este año se construirán cinco corredores
de transporte público con carriles exclusivos y áreas de
transferencia a estaciones del Metro, para agilizar el tránsito
vehicular, reducir la emisión de contaminantes y abatir el déficit
de vialidades primarias y accesos controlados, informó el secretario
de Transporte y Vialidad, Francisco Garduño Yáñez.
Precisó
que las vialidades que pueden contar con carriles confinados son Eje Central,
Tasqueña, Eje 3 Oriente, Zaragoza y Ermita Iztapalapa, aunque el
estudio ejecutivo a desarrollarse en los siguientes meses permitirá
determinar su factibilidad y el costo global del proyecto, que será
desarrollado conjuntamente con las secretarías de Medio Ambiente
y Obras y el Sistema de Transporte Colectivo-Metro.
De antemano, indicó, la colocación de boyas
está descartada, por los daños ocasionados a automovilistas
y peatones en caso de desprendimiento, por lo que se analizan diversos
materiales para evitar la invasión de los carriles.
El funcionario explicó en entrevista que la obra
forma parte del Programa Integral de Transporte y Vialidad 2002-2006, y
su fecha de arranque dependerá del acuerdo de las instancias involucradas
y los recursos disponibles.
Consideró que los corredores de transporte público
han sido un éxito en ciudades latinoamericanas y europeas, y el
establecimiento de una red de cinco en la zona suroriente del DF ayudaría
a reducir la congestión vial en horas pico y la contaminación,
pero los estudios determinarán sus alcances y para ello existe la
posibilidad de contar con apoyo de instituciones financieras internacionales.
Señaló que la falta de vialidades primarias
y accesos controlados ha incrementado los nudos viales en la ciudad,
lo cual se reducirá con esas acciones, a desarrollarse en los próximos
tres años, conjuntamente con la construcción de estaciones
de transferencia al Metro.
Garduño Yáñez reconoció que
el proyecto de las vías de acceso controlado, la modernización
de la flota vehicular de transporte concesionado y el reordenamiento del
transporte de carga son "proyectos muy ambiciosos y costosos, pero con
un alto beneficio social, por eso nuestra determinación de echarlos
a andar lo más pronto posible".
Recordó que ya se llevan a cabo las obras del distribuidor
vial Zaragoza-Oceanía y San Antonio, y los programas de renovación
de taxis y microbuses; en breve se iniciarán los trabajos para articular
el Eje 5 Poniente y resolver el problema vehicular en la zona de barrancas
de las delegaciones Alvaro Obregón y Cuajimalpa.
Sostuvo que el tren elevado suburbano podría ser
una alternativa para la inversión privada bajo esquemas de regulación
y costo-beneficio, pero continúan los análisis para determinar
su factibilidad. En suma, enfatizó, "vamos hacia adelante, pese
a las críticas de algunos sectores, y hemos demostrado en todo momento
que nuestro interés es beneficiar a la ciudadanía".