Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

EL CAMPO ANTE EL TLCAN

Hay que cumplirlo, advierten en teleconferencia

Renegociar el TLCAN traería perjuicios a México, aseguran funcionarios de EU

GEORGINA SALDIERNA

El subsecretario para asuntos económicos del Departamento de Estado, Adam Larson, y el jefe de negociaciones agrícolas de la representación comercial de Estados Unidos, Allen F. Johnson, se manifestaron ayer en contra de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como lo han demandado organizaciones campesinas mexicanas, y consideraron que una medida de ese tipo podría traer perjuicios para México.

En una teleconferencia desde Wa-shington los funcionarios señalaron que 90 por ciento de los aranceles que aplica México en los productos agropecuarios se ubicaban hasta antes del primero de enero del presente año en un promedio de 2 por ciento o menos, por lo que opinaron que los cambios que se registrarán a partir de la cancelación de esos gravámenes no serán tan relevantes como tal vez se pudo llegar a pensar.

Agregaron que las exportaciones de México a Estados Unidos se han duplicado a partir de la entrada en operación del TLCAN, luego de destacar que son claras las oportunidades que se crean con la libelización y por eso la propuesta estadunidense en la próxima reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) es que ésta se amplíe en el sector agrícola.

Larson y Johnson dijeron además que México es muy competitivo en muchos productos agropecuarios, a grado tal que en esas áreas ha ocupado el lugar de los productores estadunidenses. Al respecto, sostuvieron que el crecimiento de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos ha permitido que el país tenga una economía más fuerte y resistente en un momento en que muchas naciones del hemisferio están pasando por una situación financiera difícil.

Por lo demás, destacaron: ''Tenemos un acuerdo y deberíamos respetarlo'', aunado a que es necesario permitir que los beneficios del tratado continúen. En relación con los perjuicios que podría aca-rrear la renegociación del TLCAN, se refirieron a las inversiones y a la importancia de que los inversores tengan la certeza de que el tratado es seguro.

Si bien reconocieron que en la relación comercial bilateral hay temas espinosos, señalaron que en la medida que se acerquen los gobiernos se podrán solucionar las diferencias. ''Pero esto no creo que sea base para renegociar'' el acuerdo, puntualizó Johnson.

Los funcionarios de la administración Bush no descartaron que la apertura del capítulo agrícola del tratado vaya a provocar ajustes en el sector agrícola mexicano, pero en términos generales señalaron que la economía va a crecer mucho más rápido.

En la teleconferencia manifestaron que su propuesta en la próxima reunión de negociaciones de la OMC, que se efectuará en Cancún, será eliminar barreras arancelarias y subsidios en el sector agrícola, y si esto se acepta refirieron que existe la posibilidad de que su gobierno enmiende la ley agrícola, que otorga cuantiosos apoyos económicos a los productores.

Por último pidieron el apoyo de los países en desarrollo a su planteamiento y advirtieron que en el interés económico de Europa y Japón debería estar el aceptar dicha propuesta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año