Guevara, Ochoa, Contreras, Guerrero y Wheelock, entre las figuras
Las mujeres dieron brillo al deporte en 2002
NOTIMEX
En este 2002 que está por finalizar, las mujeres deportistas protagonizaron diversas y exitosas historias deportivas, encabezadas por la velocista Ana Gabriela Guevara, opacando cualquier intento de los hombres por sobresalir. "Las mujeres no sólo estamos para atender a los hijos y los quehaceres del hogar, también tenemos capacidad para desarrollarnos en cualquier área de la sociedad'', declaró la sonorense de 25 años.
La atleta ganó las 14 pruebas en que participó y sólo sufrió una derrota. A cambio fue elegida por la Confederación Centroamericana y del Caribe de Atletismo y en la encuesta de la agencia Prensa Latina como la atleta del año y la mejor deportista latinoamericana de 2002.
Otra mujer de nivel sobresaliente fue la jalisciense Lorena Ochoa, quien el 25 de mayo decidió convertirse en golfista profesional. Tras concluir la Futures Tour, se colocó en primer lugar de la lista, con 53 mil 702 dólares, a pesar de disputar sólo la mitad de los torneos.
Otra triunfadora fue Iridia Salazar, quien en Tokio ganó la medalla de oro en la división de los 59 kilogramos de la Copa del Mundo de Taekwondo, para repetir en el trono ganado dos años atrás en París, Francia. Este metal dorado y otros destacados resultados llevaron a la capitalina de 20 años de edad a ganar el Premio Nacional del Deportes 2002.
La ciclista Nancy Contreras fue otra atleta exitosa en este año. En la primera etapa de la Copa Mundial de Ciclismo de pista celebrada en la ciudad de México ocupó el segundo lugar en los 500 metros y repitió puesto en el Campeonato Mundial de Copenhague, Dinamarca.
En los Centroamericanos de San salvador cubrió los 500 metros en 33:605 segundos para superar el récord mundial, pero como su salida fue sin detenedor automático, no se puede homologar su registro.
Belem Guerrero fue otra dueña de la pista, pues en el Agustín Melgar ganó oro en la prueba por puntos, en el Campeonato Panamericano de Quito obtuvo cuatro oros y en los Centroamericanos conquistó un primer sitio, dos segundos y un tercero.
La alpinista Karla Wheelock conquistó la cima del Monte Vinson en la Antártica y sólo está a una de las ocho más altas montañas del Grand Slam. Ascendió el Aconcagua, de 6 mil 962 metros (Argentina); el Everest, de 8 mil 850 metros (China/Nepal), entre otros.