Científicos, los nuevos Hitlers: Felipe Arizmendi
UNESCO convoca a elaborar ley universal que prohíba la clonación
JUAN BALBOA, ERNESTO ELORRIAGA Y AGENCIAS CORRESPONSALES
El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Koichiro Matsuura, condenó toda investigación o intento de clonación humana reproductiva y destacó la urgencia de elaborar un texto legal universal para que se prohíba esta práctica.
Más allá de que sea cierto o no el anuncio de la secta raeliana en el sentido de que ya nació la primera bebé clonada, esto nos recuerda la necesidad mundial de actuar en consecuencia para evitar este tipo de experimentos, dijo Matsuura.
Por lo pronto, Brigitte Broisselier, presidenta de Clonaid, empresa responsable del proyecto de clonación llevada a cabo a instancias de la secta raeliana, sugirió que este martes Eva podría ir ya a casa y a partir de ahí se podrían extraer las muestras de ADN para la confirmación del experimento. Sin embargo, dijo no poder dar más detalles por el momento.
Entre tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos, mediante su portavoz Philip Reeker, admitió que aún no se tiene definido qué hacer en el caso de que la madre de Eva, la bebé clonada, fuera estadunidense y solicitara pasaporte y nacionalidad. "En esa hipotética situación no podríamos determinar todavía cómo las leyes estadunidenses se aplicarían".
Lo único claro es que tras el anuncio del nacimiento, la clonación quedó entre las prioridades del Congreso en Estados Unidos. "Estos actos insultan nuestra sensibilidad y van en contra del más elemental respeto a la vida humana", sostuvo el nuevo líder de la mayoría republicana en el Senado, el cirujano Bill Frist.
El proyecto aprobado en la Cámara de Representantes por la mayoría republicana prohibiendo todo experimento de clonación quedó varado en el Senado, entonces bajo la mayoría demócrata. Con el cambio en la correlación senatorial, podría allanarse el camino para la aprobación de dicho plan.
En México, tres obispos de Chiapas y el arzobispo de Morelia se pronunciaron en contra de la clonación de seres humanos porque consideran que trae consigo un deterioro de la humanidad y se corre el riesgo de volver a caer en formas totalitarias, "ahora de los científicos", quienes podrían convertirse en los "nuevos Hitlers" del mundo.
El obispo de Tuxtla Gutiérrez, José Luis Chávez, dijo que la Iglesia católica está en contra de todo "manoseo de la vida, de todo aquello que deteriore el designio de Dios" y expresó su tristeza porque algunos científicos usen la ciencia sin ética ni responsabilidad social.
Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, advirtió que es peligrosa la clonación humana porque se está llegando a formas autoritarias del pasado. Señaló que se tiene que seguir avanzando en la ciencia pero siempre con el respeto a los seres humanos, "porque de lo contrario vamos a caer en formas totalitarias de poder". Ahora los científicos van a ser los nuevos Hitlers, los nuevos dictadores, los nuevos autoritarios, los que se crean dueños de la vida de las personas.
El obispo de Tapachula, Rogelio Cabrera, subrayó que nadie tiene derecho a disponer de la vida; "el aborto, el asesinato y toda forma de maltrato físico y sicológico son contrarios al designio de Dios".