"Es absurdo que no vayan a recibir más desperdicio"
Invita Sheinbaum a funcionarios del Edomex a dialogar sobre la basura
SUSANA GONZALEZ G.
La secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum, calificó de absurdas las declaraciones hechas por funcionarios del gobierno del estado de México de que el año próximo esa entidad ya no recibirá basura generada en el Distrito Federal en el Bordo de Xochiaca, también llamado Bordo Poniente.
En lugar de dicho planteamiento, la funcionaria lanzó una invitación a las autoridades mexiquenses para resolver los problemas de la zona metropolitana de manera coordinada, y se mostró confiada en establecer acuerdos sobre el problema de la basura, pues aseguró haber tenido conversaciones con la nueva secretaria de Ecología del estado vecino, Arlette López Trujillo.
Al relleno sanitario del Bordo Poniente llegan 12 mil toneladas diarias de desechos provenientes de la ciudad de México, aunque ese lugar también recibe otras 9 mil toneladas de basura de algunos municipios conurbados del estado de México, como Texcoco. Sin embargo, de toda esa basura sólo 10 por ciento puede reciclarse, y se calcula que en un par de años más el basurero de Xochiaca concluirá su vida útil.
Por otro lado, Sheinbaum adelantó que para el año próximo habrá modificaciones en el Programa de Verificación Vehícular de la capital, pues se permitirá que los automotores que funcionan con diesel y cuenten con tecnología de 1998 circulen todos los días, mientras que el resto dejará de hacerlo un día a la semana. En lo que toca a los vehículos que usan gasolina, advirtió que no habrá cambios.