Coyutla, Veracruz
Permanece bajo vigilancia un ayuntamiento
GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL
Jalapa, ver., 30 de diciembre. El ayuntamiento de Coyutla permanece bajo vigilancia policiaca, luego que el pasado día 23 el Consejo Ciudadano Coyuteco tomó nuevamente ese inmueble, en repudio al alcalde Basilio Picazo Pérez, e instaló un concejo municipal.
Sin embargo, el subsecretario de Gobierno estatal, Jorge Uscanga Escobar, informó que "por el momento hay tranquilidad" en la demarcación, donde "no se prevén brotes de violencia".
En entrevista, Uscanga Escobar recordó que "el viernes pasado se vivieron momentos de tensión en Coyutla, con motivo del segundo informe de labores" de Picazo Pérez, "pero los enviados de la Subsecretaría de Gobierno platicaron con ambos grupos antagónicos para convencerlos de guardar la calma y esperar a que en los primeros días de enero se entrevisten con la Comisión Instructora del Congreso local, que tiene a su cargo el caso".
Señaló que según el reporte más reciente que obtuvo, 20 integrantes del Movimiento Ciudadano Coyuteco resguardaban el palacio municipal, mientras que Picazo Pérez, cuya destitución pide el grupo inconforme, "despachaba normalmente en su domicilio particular", donde ha operado la administración municipal desde hace dos años.
Destacó que en Coyutla prevalece "un ambiente de tranquilidad; no obstante, hay vigilancia policiaca".
Dijo que se prevé que en los primeros días de enero las partes en conflicto se entrevisten con integrantes de la Comisión Instructora del Congreso local, que determinará si existe ingobernabilidad en Coyutla y si procede la desaparición de poderes.
Agregó que con motivo de los informes de labores de los alcaldes veracruzanos, la Subsecretaría de Gobierno "se mantuvo vigilante en 14 municipios donde se preveían problemas", como Ixhuatlán de Madero, Coyutla, Ayahualulco, Uxpanapa y Tihuatlán, donde personal a su cargo "platicó con los grupos antagónicos para convencerlos de evitar las confrontaciones".