Priístas y perredistas se enfrentaron a balazos el pasado domingo en Coahuayutla
Llegan 50 militares a una comunidad de Guerrero para "mantener la paz"
Los del tricolor intentaron tomar el palacio de gobierno para impedir que despache el edil electo
JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL
Chilpancingo, Gro., 30 de diciembre. Aproximadamente 50 efectivos del Ejército Mexicano se instalaron en la cabecera municipal de Coahuayutla, demarcación ubicada en la Costa Grande de Guerrero, para mantener la paz en el lugar, donde este domingo se enfrentaron a balazos militantes del PRI y el PRD, en una trifulca de la cual salieron dos personas heridas.
Mientras tanto, la directiva estatal del sol azteca lamentó "la pasividad" con la que ha actuado el gobierno estatal en torno al conflicto poselectoral en Coahuayutla, donde el tricolor pretende impedir que despache el alcalde perredista Omar Correa Cabrera.
La tarde del domingo al menos cien priístas encabezados por el ex candidato a presidente municipal de Coahuayutla, José Correa Huerta, intentaron tomar la casa particular del edil electo, Correa Cabrera, que custodiaban efectivos de Seguridad Pública local.
Simpatizantes del edil electo en los comicios de octubre pasado defendieron el inmueble e intercambiaron con priístas balazos con rifles de asalto AK-47, conocidos como cuernos de chivo.
Según Omar Correa, el dirigente priísta de Coahuayutla, Isaías Sánchez, "es el responsable de haber iniciado el enfrentamiento", del cual salió "severamente lesionado" el director de Seguridad Pública Municipal, Isidro Salamanca Sánchez.
Por su parte, Correa Huerta informó que en la refriega resultó herido su correligionario Juan Sánchez Núñez, y responsabilizó de los hechos al militante perredista Timoteo Bustos Lozano.
El mismo domingo por la noche los seguidores de Correa Huerta abandonaron el plantón que mantuvieron ante el palacio municipal de Coahuayutla desde el 25 de noviembre pasado.
Al respecto, el dirigente del PRD en Guerrero, Martín Mora Aguirre, condenó esa "agresión de los priístas de Coahuayutla. Le veníamos advirtiendo al gobernador René Juárez de esta probabilidad, y ya hay una persona herida. No sé hasta cuándo piensa actuar el gobierno del estado, porque en Teloloapan (donde también hubo conflictos postelectorales entre priístas y perredistas) argumentaba que eran delitos del fuero federal. Ahora esperamos escuchar cuál será su versión sobre esta agresión".
Mora Aguirre confirmó este lunes que medio centenar de militares arribaron a Coahuayutla para evitar nuevos enfrentamientos.
En el municipio de Mártir de Cuilapan, miembros del Partido Convergencia por la Democracia (PCD) mantuvieron en su poder el palacio de gobierno para impedir que en ese inmueble despache el presidente municipal priísta Viliulfo Morales Iglesias.
El alcalde sostuvo que el lunes arribarían a Apango, cabecera municipal de Cuilapan, dos grupos de la Policía del Estado, pero aún se esperaba que llegaran.
La ex candidata del PCD a alcaldesa de Cuilapan, Felícitas Muñiz Gómez, viajó a esta capital para instalar una mesa de negociación con el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda.