Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 31 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
La amenaza fue real, admite el presidente Musharraf

Pakistán estuvo a punto de usar armas nucleares contra India

DE LA REDACCION

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, estuvo dispuesto a usar armas nucleares este año cuando subió la tensión con India, tras el ataque al Parlamento en Nueva Delhi, según reveló el propio mandatario en un mensaje a veteranos de la fuerza aérea paquistaní.

Musharraf indicó que habría respondido con "armas no convencionales" si las tropas indias hubiesen atravesado la frontera entre los dos países, en una declaración que fue interpretada como confirmación de que la amenaza de guerra nuclear entre ambos países fue real y no una postura beligerante de los protagonistas, citó el diario británico The Independent.

Pakistán llegó a desplegar un millón de soldados a ambos lados de la llamada "línea de control" que divide las dos zonas de Cachemira bajo administración india y paquistaní, consignó por su lado la versión digital de BBC.

El ataque contra el Parlamento en Nueva Delhi, el 13 de diciembre de 2001, fue el detonante para que la tensión entre ambos países se incrementara. Como saldo del ataque nueve personas murieron, así como los cinco atacantes. India dijo que el atentado fue perpetrado por extremistas apoyados por Pakistán, lo que fue rechazado por las autoridades de Islamabad.

La alarma ante una posible guerra entre India y Pakistán llevó a una intensa actividad diplomática internacional. Musharraf indicó que comunicó claramente a los mediadores sus intenciones "de ir más allá de una guerra convencional para defender el territorio paquistaní. Creo que mi mensaje fue transmitido de forma efectiva", señaló.

La disputa sobre Cachemira data de la partición en 1947 de India y Pakistán, cuando este último país fue creado para albergar a los musulmanes de la región. Pakistán quiere que la población de Cachemira decida sobre el futuro del territorio, mientras que India acusa al gobierno de Islamabad de apoyar a grupos separatistas en la zona india de Cachemira.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año