Envían carta a Madrazo
Protesta en el PRI por el rechazo a la expulsión de Zedillo
ENRIQUE MENDEZ
Luego del albazo navideño de la Comisión de Honor y Justicia del PRI, que desechó la solicitud de expulsión de Ernesto Zedillo, los priístas que promovieron ese proceso cuestionaron que el partido todavía siga protegiendo a los ex presidentes de la República y exigieron que esa instancia sea disuelta porque obedece a "complicidades y compromisos inconfesables" entre la actual directiva y el ex mandatario.
Humberto Hernández Haddad, ex senador y ex cónsul en San Antonio, difundió una carta que ayer envió al presidente del partido, Roberto Madrazo, a quien señala que los argumentos para que la comisión, "que ni es de honor ni es de justicia", le diera carpetazo al asunto, "son propios de un priísmo arcaico y tramposo que el país dejó enterrado en el siglo pasado y que torpemente usaron en este caso para contestar a nuestra demanda".
En conferencia de prensa, el priísta tabasqueño refirió que a él se le notificó la noche del pasado 23 sobre el acuerdo de la comisión, que preside la senadora Martha Sofía Tamayo, "en espera de que, como así sucedió, no se encontrara" en su oficina de la colonia Del Valle.
Junto con él, los priístas que encabezaron la solicitud de expulsión contra Zedillo -que se presentó el 11 de noviembre pasado, luego de que el ex mandatario respaldó al gobierno de Vicente Fox en el diferendo con la Conferencia Nacional de Gobernadores por el presupuesto de los estados- refutaron los argumentos de la comisión, en el sentido de que quienes firmaron la solicitud no acreditaron su personalidad como militantes del tricolor y que la mayoría de las firmas "son apócrifas".
Hernández Haddad, por ejemplo, no sólo fue senador por el PRI, sino también delegado del Comité Ejecutivo Nacional en Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, San Luis Potosí y Chihuahua, y secretario de Asuntos Internacionales del partido; además se presentaron la ex diputada federal Diana Torres; el dirigente de Democracia 2000, Jorge Avendaño, y la dirigente del Foro Femenino priísta, Carmen Moreno.
También consideraron que no tiene sustento la afirmación de que no señalaron un domicilio expreso para notificarles cualquier resolución, aunque el fallo se entregó mediante un oficio en las oficinas de Hernández Haddad.
El ex legislador comentó que en el documento sólo se pueden identificar las firmas de Tamayo y del secretario técnico de la comisión, Alfredo Femat Flores, y que el resto son ilegibles.
Por ello, en su carta demandó a Madrazo: "es indispensable que el priísmo nacional conozca los nombres completos de las seis personas que firmaron ese dictamen y que, en lo sucesivo, antes de hacer declaraciones agresivas contra los militantes que demandan justicia, recuerden que son temporalmente miembros del CEN y deben asumir una mayor dignidad en el desempeño de sus funciones".
Este grupo de priístas hizo un llamado para que se envíen cartas o telegramas al PRI y a los medios de comunicación, en los que se apoye la demanda de expulsión.
Hernández Haddad informó que no se detendrá el movimiento para lograr que a Zedillo se le supriman sus derechos como militante.