Lideresa priísta desiste de bloquear caminos, pero exige cumplimiento de acuerdos
Nulo arreglo entre agricultores de Morelos y autoridades
LA JORNADA MORELOS
Cuernavaca, Mor., 30 de diciembre. Luego de más tres horas y media de infructuoso diálogo entre campesinos afectados por la sequía, que exigen indemnizaciones, con autoridades federales y estatales, la negociación no llegó a ningún arreglo.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) estatal, Víctor Sánchez Trujillo, afirmó que se ha pagado a 60 por ciento de los productores de sorgo y maíz afectados; mientras, la diputada federal Maricela Sánchez Cortés desistió de su intención de incitar a agricultores a bloquear carreteras este miércoles, y pidió a las autoridades cumplir los acuerdos tomados en noviembre pasado en Tres Marías.
Los productores de sorgo y maíz afectados por la sequía ratificaron su exigencia de obtener 2 mil pesos por hectárea siniestrada, y rechazaron la propuesta del gobierno de mil pesos por hectárea. Pidieron intercambiar por dinero en efectivo el fertilizante que ha sido entregado a algunos productores.
Intervinieron en la negociación Jorge Schaffino, delegado del CEN del PRI; Maricela Sánchez, diputada federal y lideresa priísta en Morelos; Guillermo del Valle, diputado local, y Albino Franco, dirigente de la CNC Morelos, así como representantes de los comisariados ejidales y uniones de ejidos de la región oriente de la entidad.
Sánchez Trujillo encabezó a las autoridades en la negociación, aunque participaron también representantes de la delegación de la Sagarpa y de la Secretaría de Gobernación, éstos como testigos y observadores.
Maricela Sánchez ratificó su posición de no bloquear carreteras como se tenía pensado, pero pidió al secretario de Gobernación, Santiago Creel, y a Gonzalo Altamirano, jefe de la Unidad de Gobierno, asumir su "responsabilidad histórica para con los hombres del campo de todo el país". También, por su conducto, demandaron al procurador general de la República, abstenerse de intimidar con órdenes de presentación o aprehensión a los campesinos que intervinieron en el bloqueo carretero de noviembre.
Por momentos las negociaciones se tornaron tensas, ante lo que a los productores pareció un "engaño", puesto que según ellos, en las anteriores negociaciones en Tres Marías, el acuerdo fue pagar 2 mil pesos por hectárea y no mil, como ahora ofreció Sánchez Trujillo.