Mañana celebran noveno aniversario del EZLN
Marcharán contra el desalojo indígena en Montes Azules
JUAN BALBOA CORRESPONSAL
San Cristobal de las Casas., Chis., 30 de diciembre. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebrará el noveno aniversario de su aparición pública en Chiapas con cuatro concentraciones masivas que rechazarán cualquier intento de desalojo de las comunidades zapatistas en la Reserva Montes Azules y expresarán su total e incondicional apoyo a los indígenas que están en los asentamientos donde les han advertido que podrán ser reubicados a la fuerza.
Las mayores concentraciones de simpatizantes, bases de apoyo y milicianos se darían en tres de los cinco Aguascalientes (centros político-culturales) del EZLN ubicados en regiones de la Selva y Altos de Chiapas. Oventic, La Garrucha y Roberto Barrios serán los principales centros de reunión de los zapatistas para festejar el noveno año de la insurrección armada del EZLN en varios municipios.
Según autoridades del municipio autónomo Ricardo Flores Magón, al cual pertenecen varias de las comunidades amenazadas con el desalojo, los pueblos zapatistas darán su palabra de "apoyar hasta la muerte" a las comunidades desplazadas hacia la biosfera Montes Azules y que los gobiernos de Vicente Fox y Pablo Salazar Mendiguchía intenta sacar con el Ejército Mexicano y la Policia Federal Preventiva.
A los Aguascalientes de La Garrucha y Roberto Barrios llegarán cientos de zapatistas que habitan en los poblados de la biosfera Montes Azules o en tierras de la comunidad lacandona. Los dos Aguascalientes son los más cercanos a la reserva ecológica creada en enero de 1978 en una superficie de 331 mil hectáreas.
Bases de apoyo del EZLN del municipio de San Andrés también empezaron a movilizarse hacia Oventic, uno de los principales bastiones zapatistas. Se espera también que simpatizantes, bases de apoyo, miembros de organizaciones indígenas y campesinas y representantes de organismos no gubernamentales marchen el primero de enero en la ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas.