La huelga fantasma
Los trabajadores de la llantera Euzkadi cumplieron el pasado 16 de diciembre un año de haber puesto las banderas rojinegras en la planta de El Salto, Jalisco. Son ya más de 12 meses de trámites y alegatos ante la trasnacional Continental, cuyos altos ejecutivos decidieron cerrar la fábrica debido a los supuestos altos costos de producción, incluido el gasto que representaba el contrato colectivo y también por abiertas diferencias con el líder sindical Jesús Torres Nuño.
Sin embargo la huelga, que iniciaron mil 164 trabajadores con la esperanza de revertir la decisión patronal y recuperar su fuente de empleo, no está registrada en las cifras oficiales. Para el gobierno del presidente Vicente Fox, la lucha de los obreros de Euzkadi es "improcedente", término que acuñó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
Por ello los 899 trabajadores que aún resisten, los mismos que se niegan a recibir su cheque de liquidación depositado por la empresa en la JFCA, advierten que reforzarán sus movilizaciones el próximo año, única alternativa para obtener por lo menos un finiquito al ciento por ciento. (FABIOLA MARTINEZ)