Irregularidad en creación del Sistema de Aguas, acusa
Aprueba la Asamblea interponer controversia contra López Obrador
GABRIELA ROMERO SANCHEZ Y RAUL LLANOS SAMANIEGOX
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) interpondrá una controversia constitucional en contra del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, por violentar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal con la creación del Sistema de Aguas de la ciudad de México.
Lo anterior se desprende del punto de acuerdo que presentó ante el pleno el diputado priísta Miguel González Compeán. En su argumentación, el legislador puntualizó que la Ley Orgánica de la Administración Pública del DF establece que a la Secretaría de Obras y Servicios del DF corresponde el despacho de las materias relativas a la normatividad de obras, así como proponer la política de tarifas y prestar el servicio de agua potable. "Facultades que el jefe de Gobierno transfiere por medio de un decreto a la Secretaría del Medio Ambiente, sin que la ALDF haya realizado reformas a este ordenamiento."
Explicó que al no tratarse de una disposición de carácter administrativo, no puede ser derogada por decreto, por lo que López Obrador debió haber presentado a la ALDF una iniciativa de decreto para reformar y adicionar la Ley Orgánica de la Administración Pública. El diputado afirma que con el decreto por el que se crea el organismo público descentralizado Sistema de Aguas de la ciudad de México, el mandatario local trasgrede el orden constitucional de la ALDF.
La propuesta, que se declaró de "obvia y urgente resolución", no mereció argumentación a favor ni en contra por parte de los diputados, quienes lo único que querían era irse, de tal manera que de inmediato se pasó a la votación y, entre abrazos y felicitaciones de Año Nuevo, los legisladores aprobaron el punto de acuerdo.