Sólo en 2002 se perdieron 67 mil 730 empleos en el sector, indica
La industria de transformación cerró 162 mil puestos laborales en dos años, revela el INEGI
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
Más de 162 mil puestos de trabajo han sido cancelados en la industria de transformación durante los dos primeros años de gobierno del presidente Vicente Fox, de los cuales 67 mil 730 se perdieron de enero a octubre de 2002, indican informes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
En la economía formal, la ocupación de la industria manufacturera es de un millón 302 mil 491 trabajadores, según cifras del INEGI y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); lo que representa una disminución de casi 11.1 por ciento respecto de la población que en diciembre de 2000 se ganaba el sustento como obrero o empleado en las plantas manufactureras nacionales y extranjeras.
El más reciente reporte de INEGI indica que "en los primeros 10 meses de este año el personal ocupado (en el sector) descendió 5.2 por ciento"; hasta octubre de 2002, el universo laboral en este sector era 3.7 menor al que se tuvo en el mismo mes del año anterior.
Precisó: "el número de obreros se redujo 4.3 por ciento, y el de empleados 3.1 por ciento".
Por actividad económica, las divisiones con mayores reducciones en sus niveles de empleo son la de productos metálicos, maquinaria y equipo, con una caída anual de 7.8 por ciento; la elaboradora de textiles, prendas de vestir e industria del cuero, con una contracción de 6.4 por ciento; la de sustancias químicas, derivados del petróleo, productos de caucho y plásticos, con un descenso de 3.9 por ciento.
También con disminución de 3.9 por ciento en el número de trabajadores figura la industria de minerales no metálicos, en la cual se exceptúa la dedicada a derivados del petróleo y carbón. Las industrias metálicas básicas tenían en octubre último 3.1 por ciento menos trabajadores que en el mismo mes de 2001; la maderera y sus derivados redujo 2.7 por ciento su nivel ocupacional, y la de papel, imprenta y editoriales lo disminuyó 2.2 por ciento.
Incluso la industria dedicada a la producción de alimentos, bebidas y tabaco, una de las más firmes en términos ocupacionales, ajustó 0.3 por ciento a la baja el personal que labora en esta división manufacturera.