La cantautora española lanza su cuarto
disco, Libre
Disqueras hacen mal en firmar a tantos artistas: Ana
Cirré
JUAN JOSE OLIVARES
Ana Cirré es una cantautora española que
ha hecho de México su segunda patria, país al que llegó
hace unos 12 años. Ha compartido escenario con Elton John, Tom Jones
y Nana Mouskuri. Ricardo Arjona produjo su anterior disco, Jamás
me olvidarás. Ahora, la hija de Miguel Cirré, uno de
los famosos integrantes de los Churumbeles de España, quien fue
su mentor musical, presenta Libre, su cuarto trabajo, en el que
por cierto todas las composiciones son de ella.
"Busqué
hacer un disco completo que tuviera diez sencillos a promover, sobre todo
teniendo en cuenta la piratería y lo duro que nos está dando,
para que la gente tenga más motivos para comprar el original. La
industria está deprimida por los golpes de la piratería;
las compañías están sin poder adquisitivo y la gente
está con mucho miedo y deprimida, si a eso le encimas que cada vez
hay menos creatividad, lo poco que queda hace que se vea desértica",
comenta en entrevista.
Y sí, Ana está en contra de los corsarios,
ya que hasta en el libro del disco se encuentra un gesto de agradecimiento:
''Gracias por comprar mi disco, acabas de salvar la vida de un artista".
Este y otros detalles hacen al disco de Cirré muy
personal, como a la artista le gustan las cosas. Es de hecho uno de los
motivos por el cual lo sacó de forma independiente.
"La palabra libre es muy contundente. Estoy ahora con
un sello independiente, lo cual me da más libertad; antes estuve
en una compañía trasnacional. Quería que el trabajo
fuera más elaborado, que fuera más dedicado. Es que a veces
en las compañías grandes hay tantos artistas que es muy dífícil
trabajar con tanta gente; hacen mal en firmar a tantos, una vez que estás
dentro es muy complicado. Es bueno poder elegir todo, desde el color del
disco hasta de lo que quieres hablar en tus canciones. No es fácil
hoy en día poder conseguir la libertad a nivel laboral."
Agrega: ''Yo decidí irme de la compañía;
de alguna manera tuve que pelear para que me dieran mi carta de libertad,
ya no estaba a gusto y no se hacía lo que me habían prometido.
Ellos como empresa tienen muchos artistas, muchas opciones para salir adelante
y yo sólo me tengo a mi misma; si me fallo, me quedo sin nada. Aunque
no tenemos que olvidar que una casa de discos existe por los artistas y
eso a veces se les olvida; te hacen ver como si te estuvieran haciendo
un favor cuando al final somos socios. Salir tiene sus ventajas y desventajas,
pero las primeras pesan tanto que lo disfrutas mucho".
Entre jingles, bares y pubs
Ana es posedora de una fina voz que emana a través
de bien estructuradas historias de amores y desamores; son más bien
"actos de amor o de pasión", de una sensualidad que la artista ha
asumido a lo largo de su maduración. Los arreglos de este rojizo
y pulsante disco son del productor y músico de Alejandro Sanz y
The Corrs, Emanuelle Ruffinengo. Y por si fuera poco, el maestro Chamín
Correa la acompaña en alguno de los temas.
Ana comenta cómo llegó a nuestro país.
"En México empecé a nivel discográfico con Hora
es de hacer el amor y su sencillo La vida pasa factura. En España,
a inicios de los años 90 no se grababa a los solistas, menos si
eras mujer; entonces, un productor con el que yo hacía muchos jingles
me propuso hacer un disco. Por aquellos años cantaba en bares y
pubs; y hacía coros para otros artistas, pero de disco ni
idea. Otro parteaguas se dio un día por azares del destino, cuando
Ricardo Arjona me quiso producir sin siquiera conocerme; pasó el
tiempo, él se hizo famoso y me buscó."
Con o sin Arjona atrás, la Cirré tiene el
bagage para adentrarse en el corazón de los romanticones que buscan
piezas de amor, pasión y hasta recuerdos olvidados.