Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 23 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Argumenta cerrazón de PRI y PAN; nueve horas de tensiones y confrontaciones

Abandona el PRD negociaciones del Código Financiero en la ALDF

Anticipa que votará en contra del proyecto económico que se presente al pleno de la Asamblea

Reclama la oposición falta de voluntad del GDF para entregar información sobre agua y predial

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Con el argumento de que los diputados de PRI y PAN asumen una actitud de "cerrazón" y "oídos sordos" a sus propuestas, los legisladores del PRD abandonaron anoche las negociaciones del Código Financiero del Distrito Federal para 2003, el cual será discutido hoy por el pleno y considera fundamentalmente una actualización de 5.3 por ciento en impuestos y, a propuesta de panistas y priístas, una reclasificación de los valores catastrales e incrementos en las tarifas del agua a ciertos sectores de la sociedad.

Durante las nueve horas en que los perredistas estuvieron en la mesa de negociaciones las cosas fueron tensas y de confrontación. Por la mañana, en reunión con el procurador fiscal del DF, Eugenio Robles, los diputados de las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública conocieron la postura de las autoridades: "ya se presentó una propuesta en materia de catastro, y en el caso de agua no habría ningún aval a incremento alguno". Por ello el funcionario abandonó el encuentro.

Más tarde, y en sesión de las comisiones unidas, los legisladores de oposición aprobaron el artículo 420, que obliga al jefe de Gobierno a entregar a la ALDF, a más tardar el 30 de enero de cada año, la lista de beneficiarios de todos los programas sociales del GDF. Este tema se llevó más de una hora y media de ríspida discusión.

Para los perredistas, la intención de dicha reforma era únicamente darle un uso político a dicho padrón. De acuerdo con Clara Brugada y Armando Quintero, la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF tiene ya la facultad de solicitar cualquier información al GDF, por lo que era innecesario incluir a la ALDF.

Por la noche, después de aprobar varias modificaciones propuestas por PRI, PAN, PVEM y Democracia Social, se llegó a la mesa para discutir los temas relacionados con el predial y el agua, pero desde un inicio la perredista Brugada expresó que panistas y priístas se aliaron para imponer sus puntos de vista, mantener "oídos sordos" a sus planteamientos, establecer "candados sobre candados" y promover aumentos a la tarifa del agua y al predial, por lo que votarían todo en contra. Carmen Pacheco secundó la postura y dijo que abandonarían la reunión.

En respuesta, Federico Doring, del PAN, y Marco Antonio Michel Díaz, del PRI, reclamaron la "falta de voluntad" de las autoridades del DF, a las que se solicitó por escrito información sobre el predial y el agua, nunca atendió; además de que el procurador fiscal sólo se reunió con perredistas para analizar el código, marginando a los demás.

Doring Casar afirmó que el dictamen recoge la mayoría de las propuestas del jefe de Gobierno y que sólo se actualizaban en 5.3 por ciento los impuestos, por lo que pedía no polarizar las cosas. De hecho, indicó que varios artículos reservados se-rían retirados. Argumentó que no estaban por aumentar el agua y que sólo proponían que aquellos que tuvieran más capacidad económica pagaran más.

Clara Brugada sostuvo que eran mentiras, pues por medio de la reclasificación catastral y de agua se impactaría a un grupo importante de la sociedad, y que con sus propuestas panistas y priístas sólo pretendían "estrangular al gobierno de la ciudad".

Reclamó a panistas y priístas que asumieran su responsabilidad de pretender impactar a un sector importante de la sociedad con sus propuestas de ampliar los rangos catastrales y el pago por el servicio de agua. Los emplazó también a que pusieran todos los candados que le pusieron al GDF a las entidades donde gobiernan sus partidos, ya que hasta el momento no se ve congruencia en su actuar.

Luego de expresar que de parte del PRD siempre hubo disposición y voluntad, Brugada, Quintero, Pacheco y Marcos Morales abandonaron la sesión; la única que se quedó "por su responsabilidad institucional" fue Iris Santacruz.

Hasta el cierre de esta edición, PRI, PAN, PVEM, Convergencia y Democracia Social seguían negociando los términos de las reformas al Código Financiero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año