Autoridades federales y locales recurrieron a estratagemas para bloquear a los medios
Aparatoso despliegue de seguridad por la llegada de Trevi a Chihuahua
Yapor espera que el juez dicte formal prisión; yo ya la perdoné, dice la ex corista
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 21 de diciembre. Tras casi tres años de estar presa en una cárcel de Brasil, Gloria Trevi quedó finalmente a disposición del juzgado cuarto penal para responder por los cargos de violación agravada, rapto y corrupción de menores, de los que fue acusada, junto con Sergio Andrade y María Raquenel Portillo, por los padres de Karina Yapor.
El arribo de la cantante en un vuelo privado causó expectación entre la población de esta ciudad, que ha vivido con intensidad el manejo mediático del caso desde que se inició el proceso judicial, hace cuatro años; por eso hoy no extrañó el aparatoso despliegue de seguridad implantado alrededor del Aeropuerto Internacional Roberto Fierro y en torno al penal de San Guillermo, donde permanecerá a partir de esta noche.
Como lo hicieron antes en Sao Paulo, las autoridades de la PGR y la Procuraduría de Justicia de Chihuahua recurrieron a una serie de estratagemas para bloquear la cobertura de la prensa en el arribo de la cantante al aeropuerto Roberto Fierro, a las ocho de la noche, lo que ocasionó incluso un amotinamiento de reporteros, cuando descubrieron que habían sido engañados por los cuerpos policiacos y personal de la terminal aérea.
Algunos fotógrafos y camarógrafos estuvieron a punto de romper las puertas de acceso a la plataforma, en busca de tomas de la extraditada, al percatarse de la entrada a la pista de tres camionetas tipovan de color blanco, en una de las cuales, se supuso, se trasladó a Gloria Trevi y a su pequeño hijo, Angel Gabriel.
No menos accidentada fue la presentación de Trevi ante el juez cuarto de lo penal, Héctor Talamantes Abe, cuando el magistrado leyó los cargos en su contra. Pálida, con signos evidentes de cansancio por el largo viaje, la cantante escuchó las acusaciones y se acogió a su derecho de no presentar su declaración preparatoria.
Desde hoy, el juez Talamantes Abe, tiene 72 horas para resolver su situación jurídica e, incluso, hasta 144 horas si la defensa de Trevi, encabezada por César Fentanes, pide la duplicidad del término para la aportación de pruebas.
Luego de esto el juez deberá resolver un auto de libertad o de formal prisión, según lo determine.
Aquí la cobertura para los medios fue limitada. La prensa sólo tuvo acceso a la diligencia judicial mediante un sistema de circuito cerrado de televisión, instalado especialmente para la llegada de Trevi.
Personal del juzgado indicó que la declaración preparatoria y el auto de formal prisión o libertad que dictará el juez se realizarán sin interrupciones de los medios, por lo que se destinó una sala especial, cerca del juzgado, donde se trasladará a los medios de comunicación para que puedan presenciar la comparecencia.
La cantante estará recluida junto con su hijo en el área femenil del Centro de Readaptación Social de Chihuahua; se trata de una celda de apenas dos por tres metros, con una cama con base de cemento, sanitario, lavabo y regadera.
La directora de Gobernación del estado, Martha Terrazas, aseguró que Trevi recibirá el mismo trato que todas las demás internas del Cereso Fenemil, por lo que no habrá ningún privilegio.
Dijo que el trato que reciben todas las reclusas siempre ha sido digno y de respeto para lograr su total rehabilitación.
Reaparece Karina Yapor
En rueda de prensa, la ex corista Karina Yapor dijo que Gloria Trevi deberá comprobar fehacientemente su inocencia dentro del proceso judicial que se le sigue.
"Yo ya le otorgué el perdón. Si no le hubiera otorgado el perdón, sería un persona que tendría amarguras, porque lo que yo he vivido, se necesita haberlo vivido para saberlo, y como resultado de mi relación con Dios yo les he otorgado el perdón a Sergio y a Gloria", sostuvo.