Líder hispano se dice víctima de acoso policial en El Paso
Documentan 167 agresiones contra migrantes mexicanos
Patrulla Fronteriza y SIN, las instituciones con más denuncias
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 21 de diciembre. Mientras el líder del Centro de Trabajadores Agrícolas de El Paso, Texas, Carlos Marentes, fue detenido por estar presuntamente involucrado en un fraude de 500 dólares, la Red Fronteriza de Derechos Humanos sostuvo que este año documentaron 167 quejas por violaciones contra las garantías básicas que fueron cometidas por personal de la Patrulla Fronteriza, Servicio de Inmigración y Naturalización y corporaciones policiacas estadunidenses.
El líder hispano Carlos Marentes fue detenido la tarde de ayer junto con Ignacio Barra por agentes de la policía de El Paso, argumentando que en 1994 malversó fondos por 500 dólares para pagar daños de un accidente vial.
La policía de El Paso dijo que había cometido una acción ilegal al pagar los 500 dólares con un cheque del Centro de Trabajadores Agrícolas, porque el dinero es del gobierno y está destinado a brindar ayuda a trabajadores del campo.
Sin embargo, negó los cargos y aseguró que "su arresto tiene un fondo político, ya que mañana domingo debería comparecer ante las autoridades municipales de El Paso a entregar las escrituras del Centro de Trabajadores Agrícolas por cumplir los 10 años de celebrado el contrato".
Dijo que "no era la primera vez que lo presionaban argumentando que había desviado fondos oficiales, y que a principios de este año no prosperó una demanda similar, señalando que este tipo de irregularidades no ocurren porque entregan informes con facturas de cada gasto que hacen en beneficio de los campesinos."
Por otro lado, Fernando García, director de la Red Fronteriza de Derechos Humanos, informó que este año lograron documentar 167 quejas contra agentes de diversas corporaciones policiacas y migratorias de Estados Unidos en El Paso, Texas.
Entre las violaciones a los derechos humanos que han logrado documentar están las redadas en reuniones de padres de familia, en el interior de una escuela para arrestar a personas indocumentadas, situación que prohiben las leyes estadunidenses.
El titular de la red dijo que la Patrulla Fronteriza es la corporación que recibió el mayor número de quejas, con 115; seguida del Servicio de Inmigración y Naturalización de El Paso, con 25 reportes, y 27 más para otras corporaciones policiacas.
La red fronteriza comenzó a documentar violaciones a los derechos humanos en la zona de El Paso, Texas, y las Cruces, Nuevo México, en 2000, y cada año realizan en diciembre una campaña.