Un abuso, ante el magro aumento a minisalrios, afirma
Critica López Obrador el bono de fin de año para funcionarios públicos
ELIA BALTAZAR
Para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, es "un abuso" que los altos funcionarios públicos, además de aguinaldo, reciban bonos de fin de año, sobre todo frente al magro aumento del salario mínimo, que se incrementará sólo 4.5 por ciento.
"Me parece excesivo que reciban también un bono, sobre todo por la situación del país", dijo López Obrador, quien recomendó modificar esa disposición, pues deja en manos de los altos funcionarios los ahorros que pudieran obtenerse de la partida mil.
En comparación con el aumento de 4.5 por ciento autorizado por el gobierno federal, advirtió, los trabajadores de la administración capitalina recibirán un aumento de 7 por ciento, pues fue un compromiso de campaña aumentar sus ingresos por lo menos dos puntos por encima de la inflación, que las autoridades capitalinas pronostican de 5 por ciento para el próximo año.
En su conferencia de prensa matutina, y a propósito del anuncio sobre el incremento al salario mínimo, el jefe de Gobierno advirtió sobre "el quiebre en la política salarial" del gobierno federal, que ha soslayado la necesidad de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.
Explicó que aun cuando los incrementos de años anteriores eran menores a las expectativas de los trabajadores, siempre se cuidaba que no se quedara el salario abajo, o el incremento a éste por debajo de la inflación. Pero ahora, consideró, el aumento es muy bajo. Y esta medida, agregó, bien podría significar que "los tecnócratas quieren regresar, porque la tentación es permanente".
López Obrador aseguró que la política salarial impuesta desde el gobierno de Miguel de la Madrid, en 1982, hasta el de Ernesto Zedillo, significó una pérdida de 75 por ciento en el poder adquisitivo del salario mínimo porque los incrementos siempre se asignaron por debajo de la inflación.
Frente a lo anterior, reclamó que las autoridades hagan público el monto de recursos que se destina al pago de bonos.
Ayer, además, el jefe de Gobierno comenzó las reuniones de evaluación con su gabinete y la primera la sostuvo con el equipo de Progreso con Justicia que integran las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Turismo y DIF capitalino, entre otras oficinas.