Pedía mayor representación
Rompe con la CNC la Alianza de los Comisariados del DF
JOSEFINA QUINTERO MORALES
Alrededor de 15 mil ejidatarios y comuneros integrantes de la Alianza de los Comisariados del Distrito Federal anunciaron ayer su salida definitiva de la Confederación Nacional Campesina (CNC), tras argumentar que no se respetaron los acuerdos para la integración del nuevo comité de la Liga de Comunidades Agrarias.
El viernes, dirigentes de la alianza y cenecistas definieron cuál sería la integración del nuevo comité y acordaron que Francisco Javier Hernández ocuparía la secretaría general y se darían 14 carteras más para los primeros, mientras que la presidencia del comité sería ocupada por José Peñaloza, de la CNC. Sin embargo, ayer en la ceremonia de toma de protesta los acuerdos se rompieron y sólo se consideraron cuatro secretarías para los de la alianza.
Ante la inconformidad de los aliancistas, Heladio Ramírez, presidente de la CNC, abandonó la explanada de la sede de la organización junto con la diputada del PRI María de los Angeles Moreno. En tanto, el delegado especial de la liga, Jesús Morales, anunció que se aplazaba la toma de protesta.
Al ver fracasada la negociación, los simpatizantes de Hernández comenzaron a corear su nombre; el candidato natural de la alianza intentó hablar ante sus seguidores para anunciar su separación de la CNC, pero le fue cortado el sonido del micrófono y los mariachis empezaron a cantar.
Ante ello, Francisco Hernández decidió retirarse, pero antes dijo: "se acabaron los borregos, ya no lo somos más", y anunció que "la Alianza de Comisariados del DF rompe definitivamente con la CNC. A partir de este momento somos un movimiento ciudadano independiente de la ciudad de México".
En entrevista posterior, Heladio Ramírez dijo que ante el fracaso de la reunificación de la Liga de Comunidades Agrarias, decidió retirarse porque quienes deben designar a los dirigentes son los delegados. "Hoy un grupo no estuvo de acuerdo, entonces hasta que haya consenso se harán los nombramientos; si quieren un procedimiento en urnas, que se pongan de acuerdo".
Sobre la renuncia de la Alianza de Comisariados, dijo que se tiene que platicar, porque "no puedo manifestar una expresión producto de la pasión del instante. Queremos que se reactive este movimiento, si hay 80 ejidos en el DF entonces vamos a buscar que cada ejido tenga una representatividad".