Al iniciar sesión del Congreso salieron del salón de plenos
Fracasa maniobra perredista para evitar candados al gasto en Zacatecas
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zcatecas, Zac., 21 de diciembre. La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del estado abandonó el salón de plenos, con lo que pretendió romper el quórum en la legislatura local luego de que fue mayoriteado en la elaboración del orden del día por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), y Convergencia Democrática (PCD) y se incluyó la lectura de dictámenes de cuentas públicas municipales de 2000, sobre las que el partido del sol azteca demandó mayor análisis.
Sin embargo, la maniobra se frustró debido a que la diputada Guadalupe Hernández ignoró al coordinador perredista Santos Antonio González y se sumó a los 17 diputados de oposición al gobierno de Ricardo Monreal.
Lo anterior permitió continuar la sesión en la que además se incluyó como tema la lectura del dictamen por el cual los 246 millones de pesos que el gobierno federal canalizará a Zacatecas mediante el Programa de Apoyo a Entidades Federativas serán repartidos "equitativamente" entre los 57 municipios del estado, imponiendo así un candado al gobierno estatal que pretendía ejercer dichos recursos a discreción.
Los coordinadores de las fracciones del PRI, PAN, PT y PCD, Marco Vinicio Flores Chávez, Joel Arce Pantoja, Pablo Arreola Martínez y Elías Barajas Romo, respectivamente, coincidieron en que la pretensión perredista era atender el llamado del Ejecutivo estatal para que a la iniciativa de paquete económico enviada al Poder Legislativo "no se le modificara ni un peso, ni un solo centavo, y eso no es posible".
Acompañado de 11 legisladores del partido del sol azteca, Santos Antonio González citó después a una conferencia de prensa para denunciar que si lo que la oposición pretende "es sacar un presupuesto de egresos para el Ejecutivo del estado que amarre el desarrollo, no lo vamos a permitir, y seguramente le estaremos pidiendo al gobernador del estado que ejerza su derecho de veto sobre el mismo".
Ante esta postura, las fracciones de oposición se mostraron sorprendidas de que "desde ahora estén anunciando que el gobernador Ricardo Monreal vetará el presupuesto que aprobemos". Sobre todo porque el dictamen del paquete presupuestal (ingresos y egresos) aún no está concluido y no se leerá en tribuna hasta el lunes.