Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 22 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

El tricolor presentó anoche un nuevo recurso también ante el tribunal electoral

Insiste el PRI en que se sustituya a consejeros en el análisis del Pemexgate

El Instituto Federal Electoral cedió sus facultades de fiscalización a la PGR, dice Yunes

ENRIQUE MENDEZ

El PRI presentó anoche un nuevo recurso ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y uno nuevo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para insistir que los actuales integrantes de la Comisión de Fiscalización del IFE se excusen de continuar las investigaciones sobre el financiamiento irregular a la campaña presidencial de Francisco La-bastida, que presuntamente recibió recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) vía el sindicato de la paraestatal, conocido como Pemexgate.

El documento, de unas 150 cuartillas, fue entregado casi una hora antes del vencimiento del plazo, a las 23 horas del sábado. El principal argumento es que los consejeros se convirtieron en juez y parte de la investigación, cuando en marzo pasado presentaron una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos delitos electorales.

En esta ocasión el recurso se interpuso también ante el TEPJF, pues, explicaron los priístas, no hay certeza en la ley sobre qué autoridad debe conocer el caso. Ante la duda, la queja se entregó simultáneamente en el IFE y en el tribunal.

Este proceso se dio luego de que el 17 de diciembre, la Comisión de Fiscalización del IFE, que coordina Alonso Lujambio, declaró improcedente la solicitud previa que los representantes del tricolor entregaron para que los consejeros de esa instancia sean sustituidos por los que no tomaron el acuerdo en marzo de hacer la denuncia. Como sustento, el PRI describió una tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que se resuelve la diferencia entre dar vista de un caso e interponer una denuncia por presuntas irregularidades. Los abogados del partido transcribieron la tesis, en la que se insiste que quien da vista de un caso no está obligado a excusarse de conocerla legalmente, pero quien denuncia sí. Según el PRI, esta tesis garantiza el derecho de una justicia imparcial, establecido en el artículo 17 de la Constitución.

El representante jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Miguel Angel Yúnes, llegó a las 11 de la noche, luego de posponer en tres ocasiones su presencia en el instituto -lo que motivó que muchos reporteros se retiraran sin esperarlo-, refirió que antes de que el IFE presentara la denuncia ante la PGR, él recordó que si lo hacían dejarían de tener imparcialidad en el caso.

Refirió que su principal argumento ante los consejeros fue que como el asunto se trata del financiamiento a un partido político, es un asunto electoral, y por tanto debía ser investigado por una autoridad en la materia y no por la PGR ni por la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada.

"El IFE cedió sus facultades de fiscalización a la PGR y con conocimiento de causa, porque se lo dijimos. Un juicio imparcial es lo único que pedimos", declaró.

Asimismo, el PRI tiene hasta el 29 de este mes para presentar sus alegatos en la investigación que se sigue por la queja que presentó en febrero pasado el representante del PRD ante el IFE, Pablo Gómez Alvarez.

En noviembre pasado, el PRI recibió de la Comisión de Fiscalización 70 tomos correspondientes a todos los documentos que se han recabado sobre las presuntas transferencias del sindicato de Pemex a la campaña electoral priísta de hace dos años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año