Las obras, licitadas con los $40 millones que su administración se negaba a entregar
Exhorta Loyola a autorizar construcción de espacios educativos en la UAQ
Pide a autoridades universitarias dejar cuestiones personales y beneficiar a la comunidad
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 20 de diciembre. El gobernador Ignacio Loyola Vera exhortó a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a que "pidan a la rectora Dolores Cabrera Muñoz que ceda y abra los espacios para construir las obras que ya están licitadas", con los 40 millones de pesos provenientes del gobierno federal que su administración se había negado a entregar a esta casa de estudios desde hace dos años.
En su último programa radiofónico semanal de este año, el mandatario estatal recordó que entre el gobierno del estado y la UAQ ya existe un acuerdo firmado el 14 de mayo, en el que especifica que será la administración de Loyola Vera la que se encargue de la construcción de los espacios educativos que requiere la UAQ con los recursos autorizados.
"Ya lo hicimos, ya se licitó y los proyectos están hechos de acuerdo con las peticiones, sugerencias y necesidades de los universitarios; lo único que falta para iniciar las obras de ampliación y remodelación de espacios educativos en la UAQ es la autorización de la rectora o del Consejo Universitario", manifestó.
Asimismo, pidió a las autoridades universitarias "dejar a un lado cualquier tipo de cuestiones personales" y que sea la comunidad universitaria la que "permita ingresar a los constructores a esta institución para edificar los espacios educativos que requiere esta casa de estudios.".
Cabe destacar que entre los acuerdos pactados entre el gobierno del estado y la UAQ se encuentra que esta casa de estudios tendría "una participación activa" en el proceso de licitación, adjudicación y supervisión de la obras edificadas con los recursos.
Sin embargo, la Secretaría de Obras Públicas del estado no licitó, pero sí adjudicó, a invitación cerrada, la construcción de los espacios educativos de la UAQ a diversas empresas constructoras.
No permitió a la UAQ que se encargara de supervisar la construcción de las obras; por el contrario, estableció que era necesario contratar a una empresa externa que se encargara de lo anterior.
Así, el gobierno del estado contempla que sea una empresa externa la encomendada para supervisar las obras, con un costo de 2.5 por ciento del total de la inversión, al no aceptar que fuera la Facultad de Ingeniería de esa casa de estudios la encargada de supervisarlas.
Por lo anterior, autoridades de la UAQ no permitieron que las constructoras ingresaran a ciudad universitaria a realizar las obras, porque se "pueden modificar los costos en el transcurso de los trabajos, así como la calidad de los materiales, y la universidad no podrá ejercer la supervisión que garantice que la calidad de los espacios construidos sea la requerida", refiere un comunicado de la rectora, que se exhibe en la página electrónica de la institución.