Los voceadores señalan incapacidad para
cumplir con nuevas obligaciones fiscales
El impuesto a las revistas perjudica la economía
de 14 mil familias del DF
La Cámara Nacional de la Industria Editorial
podría pedir amparo contra la medida
JENARO VILLAMIL
El IVA de 15 por ciento a las revistas, aprobado recientemente
por la Cámara de Diputados, representa un duro golpe para la economía
de cerca de 14 mil familias que integran la Unión de Voceadores
y Expendedores de los Periódicos de la Ciudad de México,
así como una carga fiscal excesiva para los miembros de la organización,
subrayó el secretario general del gremio, Guillermo Vela Briones.
En entrevista con La Jornada, Vela Briones informó
que la Unión sostuvo un breve encuentro con el subsecretario de
Gobernación, José Luis Durán Reveles, a quien le expresó
que los integrantes de la agrupación son personas de escasos recursos
y que existe "incapacidad para asimilar las obligaciones fiscales" que
derivan de este impuesto.
"Imagínese -abundó Vela Briones- que alguien
quiera una nota fiscal cuando compre una revista como Kalimán".
El subsecretario de Gobernación tomó nota de las inquietudes
de los voceadores y ofreció integrarlos a una comisión que
analizará el problema. Vela Briones indicó que también
han estado en contacto con Angeles Aguilar Zinser, dirigente de la Cámara
Nacional de la Industria Editorial, organización que agrupa a poco
más de 30 editores y analiza la posibilidad de pedir amparo frente
a la nueva medida.
"Efectivamente, hemos escuchado sus puntos de vista. Hablan
de amparos, pero la Unión en este caso necesita consultarlo con
algún asesor al que contactaríamos para tal efecto. La Unión
lo consultaría y lo decidiríamos con base en la respuesta
de las autoridades. Si la respuesta no es satisfactoria o si no reúne,
a juicio de los compañeros, lo que nosotros estamos pidiendo para
salir adelante, veremos la posibilidad que nuestros asesores indiquen",
explicó.
El dirigente de los voceadores subrayó que, para
ellos, todos los medios son impresos, y no hacen distinciones entre periódicos
o revistas. Al mismo tiempo consideran que todo tipo de revistas son cultura
porque llevan algún tipo de información o entretenimiento.
Mencionó el ejemplo de El Libro Vaquero, que se ha mencionado
recientemente y destacó que no es una publicación en auge
ni la más vendida. En relación a las llamadas "revistas pornográficas",
Vela indicó que representan "un mínimo porcentaje" de sus
ventas.
A todos nos afecta el incremento de 15 por ciento
-¿Fueron
consultados antes de que se aprobara el 15 por ciento a las revistas?
-Nosotros no fuimos consultados. De hecho, una de las
respuestas del subsecretario de Gobernación (Durán Reveles)
fue que debido a esta situación tiene informes de que se va a crear
una comisión para analizar las aristas de este problema y tiene
contemplada a la Unión de Voceadores.
-¿Ustedes comparten la posición de otras
revistas y editores que han criticado la medida?
-Con alguna revista en particular no hemos adoptado una
posición conjunta. La Unión, en todos los problemas, ha tratado
de dar su posición como grupo. Si más adelante no hay eco,
hemos buscado el apoyo de diarios y de algunas publicaciones porque formamos
parte de la misma cadena.
-Ustedes mencionan que existe una merma en los ingresos
de los voceadores. Esto también coincide con la crisis de la prensa.
¿Qué tan grave ha sido esta disminución de ingresos?
-Recordemos que los productos que nosotros manejamos no
son de primera necesidad. Entonces, nuestro público va a comprar
con lo que le quede después de cubrir sus necesidades fundamentales.
Tomemos en cuenta que la situación del país no es de bonanza.
Esto ha hecho que las publicaciones no se hayan vendido como en otros tiempos.
"La disminución no es de este año. Cualquier
situación de incremento, por muy pequeño que sea al precio
de alguna publicación, se refleja en la venta.
"Recordemos también que nosotros no obtenemos ningún
ingreso por distribución de ningún producto. La Unión
vive de lo que vende. Y, en este caso, si algunas publicaciones dejan de
vender, la Unión va a tener pérdidas, porque el compañero
voceador hace gastos en transportarse, etc. El voceador no puede, en este
caso, obtener deducibles porque come una torta, toma un café."
-¿Debe haber una compensación fiscal? ¿Lo
han planteado?
-No, nosotros no lo estamos planteando. Quizá el
esquema es muy complejo, pero lo visualizamos en términos generales
así: el incremento al precio de publicaciones baja las ventas, disminuyen
los ingresos de los compañeros.
-La Secretaría de Hacienda, desde el año
pasado, ha mencionado que esta medida es para castigar a las publicaciones
pornográficas o no culturales y que son las que más circulan.
¿Cuál es la posición de ustedes frente a este argumento?
-Lo que se llama revista pornográfica es un porcentaje
muy pequeño de todo lo que vendemos. Definitivamente no son significativas
las publicaciones pornográficas. Hay publicaciones, como El Libro
Vaquero, que alguien lo ha mencionado. Esta publicación tuvo
su auge, pero no se vende como se dice.
"Nosotros consideramos que este tipo de revistas también
es cultura. Es cultura popular."
-¿Esta es la más vendida?
-No, para nada. Nosotros consideramos que algunas revistas
de espectáculos son las que se han manejado con un mayor tiraje,
pero a veces se tienen números y datos que no son reales. Para nosotros
prácticamente toda la revista es cultura porque una persona de escasos
recursos compra este tipo de publicaciones para enterarse. Ellos no pueden
ir a una obra de teatro, o al cine, y eso será una manera de llevar
a su casa un poco de entretenimiento.
Todas las revistas son cultura
-¿Están ustedes de acuerdo en la diferenciación
entre periódico y revista?
-Para nosotros todos son medios impresos y es una forma
de hacerle llegar a la gente cierta información, de tipo político,
cultural o de entretenimiento. No distinguimos la periodicidad.
-¿Qué piensan de una ley de fomento a la
lectura?
-Siempre hemos estado de acuerdo, y si estamos hablando
de que va a haber una disminución de lectores, resulta contradictorio
lo que quiere hacer la autoridad.
"Todas las revistas tienen su nicho. No podríamos
decir que éstas se venden más que otras. Todas tienen su
público."
-¿No se puede hacer distingo entre revista cultural
y revistas que no lo son?
-Claro. Para mí, algo de entretenimiento es también
cultura, es la forma de hacer llegar información a un hogar.