Amigos de Fox impulsan al menos trece procesos judiciales
Difieren audiencia constitucional a Carlota Robinson
JESUS ARANDA
El juzgado décimo de distrito en materia administrativa difirió para enero próximo la audiencia constitucional en el juicio promovido por Carlota Robinson Kahuachi, para impedir que sus cuentas bancarias sean conocidas por el Instituto Federal Electoral (IFE) en el contexto de las investigaciones que realiza sobre las cuentas de los Amigos de Fox.
La juez Mónica Soto Bueno determinará el próximo lunes la fecha en que se llevará a cabo la audiencia prevista, aunque se sabe que será los primeros días del próximo año. Este amparo, con el número 972/2002, se destaca de los otros pendientes porque no se ha concedido suspensión definitiva en favor de Carlota Robinson.
Apenas el lunes pasado, Robinson sufrió el primer revés legal, desde que el IFE pretendió conocer el estado de sus cuentas bancarias en las que se depositaron recursos para los Amigos de Fox, cuando la juez séptima de distrito, Luz María Díaz Barriga, resolvió el sobreseimiento del juicio 962/2002, así como el recurso promovido a nombre del Instituto Nacional de Finanzas, por considerar que se trata de un asunto eminentemente electoral, contra el cual no procede el juicio de amparo.
Además de estos asuntos, se tiene conocimiento de al menos 13 asuntos -en 10 de los cuales el IFE interviene en calidad de tercer involucrado-, con los cuales, simpatizantes e integrantes del grupo Amigos de Fox pretenden evitar que sus cuentas bancarias sean investigadas para que la autoridad electoral determine la existencia o no de financiamiento ilegal en la campaña presidencial de Vicente Fox.
En el asunto que se ventila en el juzgado décimo de distrito en materia administrativa, la juez Soto tiene pendiente resolver un recurso de queja de Robinson en contra de la decisión de aceptar como tercer perjudicado al IFE, pero la falta de resolución de éste no impide que siga el proceso.
Tribunal Colegiado revisará amparos que fueron sobreseídos
Por otra parte, los amparos que sobreseyó el juzgado séptimo de distrito en materia administrativa (962/2002 y 1005/2002), en razón de que se trató de asuntos de índole electoral, serán seguramente revisados en segunda instancia por un Tribunal Colegiado, por lo que queda pendiente el acceso a sus cuentas bancarias hasta que el caso se resuelva en definitiva.
De acuerdo con fuentes judiciales consultadas, en caso de que Robinson recibiera el amparo de la justicia federal en alguno de los otros procesos que tiene pendientes, y el caso fuera turnado a revisión a un Tribunal Colegiado, podría darse el caso de que la Suprema Corte ejerza su facultad de atracción por tratarse de un tema jurídicamente importante, porque el máximo tribunal tendría que determinar en última instancia cuáles son los límites del secreto bancario, tratándose de asuntos electorales.
Además de los amparos interpuestos por Robinson, hay otros recursos que presentaron empresas relacionadas con Lino Korrodi -encargado de la captación de recursos para Amigos de Fox- y otros personajes que participaron en la recaudación de fondos para la campaña foxista.
El juzgado primero de distrito en materia penal, conoce de la demanda de Grupo Alfa Tecnología en Impresión SA de CV, en el que el quejoso cuenta con suspensión definitiva (es decir, la eventual apertura de las cuentas se daría hasta que se agote todo el proceso legal) en su favor y que luego de celebrar la audiencia constitucional, el pasado 27 de noviembre, ya pasó a la fase de elaboración de la sentencia.
Mientras, el juzgado tercero administrativo conoce de la queja de K-Beta SA de CV, empresa que también cuenta con suspensión definitiva en su favor y cuya audiencia constitucional se realizó el pasado 18 de diciembre.
El juzgado cuarto administrativo conoce, por su parte, el amparo de Amigos de Vicente Fox AC, el cual cuenta también con suspensión definitiva; la audiencia constitucional se realizará el próximo 13 de enero.
Por su parte, Grupo Financiero Bancomer interpuso el recurso 1048/2002, el cual fue favorecido también con suspensión definitiva y que ya fue turnado para su sentencia, en virtud de que la audiencia constitucional se celebró el pasado 6 de diciembre.