"Dimisiones ya", exigen por el derrame del Prestige
Nutridas marchas en España para solidarizarse con el pueblo gallego
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 19 de diciembre. Miles de personas manifestaron hoy en las calles de varias ciudades españolas su solidaridad con el pueblo gallego, que sufre desde el pasado 19 de noviembre las consecuencias del hundimiento del buque petrolero Prestige, con 77 mil toneladas de petróleo, en la peor crisis ecológica y socioeconómica de su historia.
En Madrid, Sevilla, Zaragoza, Santander, Córdoba y Valencia se pidió además la dimisión del presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, por la mala gestión ante el desastre. En las calles, miles de personas convocadas por organizaciones ecologistas, sindicatos y partidos políticos hicieron suyo el mismo grito que nació a raíz de la catástrofe ecológica: "Nunca Máis".
En paralelo, el Parlamento Europeo rechazó en su sesión de hoy crear una comisión de investigación sobre el hundimiento del buque Prestige, que había sido planteado por el grupo socialista para aclarar los orígenes y posibles responsabilidades en la crisis.
La comisión fue rechazada en virtud de los votos del Grupo Popular y Li-beral (conservadores), si bien no pudieron evitar que se aprobara una moción en la que se "lamenta la falta de coordinación y de recursos para hacer frente al desastre".
No obstante, se aprobó la propuesta de crear una guardia costera europea, que sería enviada en casos de catástrofes naturales o industriales. Asimismo, la Comisión Europea propuso destinar 30 millones de euros en ayudas a los pescadores de Galicia afectados por la marea negra del desastre petrolero.
Mientras los patrones mayores de las cofradías de O Grove, Cangas y Corrube cumplen su tercer día en huelga de hambre, la sociedad civil volvió a tomar las calles para denunciar la errática actuación pública desde el comienzo del desastre, al hacer énfasis en la falta de medios para acometer las tareas de limpieza.
Cuando se cumple un mes del hundimiento del petrolero, los manifestantes también exigieron "dimisiones ya". Plantearon que no sólo Aznar debería dejar su cargo, sino también el vicepresidente primero del gobierno y "coordinador" de la crisis, Mariano Rajoy, así como los ministros de Fomento y Medio Ambiente, Francisco Alvarez Cascos y Jaume Matas, y el presidente de la Xunta de Galicia, el conservador Manuel Fraga Iribarne.
En Sevilla, unos 200 miembros del Foro Social de Sevilla recrearon una marea negra con bolsas de basura ante la sede del gobernante Partido Popular (PP) en la ciudad, en una acción encabezada por una pancarta que denunciaba que "el capitalismo destruye nuestro mar, Prestige nunca más", al tiempo que exigieron que se deslinden responsabilidades y se declare a Galicia como zona de desastre.
Los activistas señalaron en un manifiesto que el pueblo gallego y los voluntarios han dado una "lección, demostrando que la sociedad civil tiene la fuerza necesaria para autorganizarse contra el desastre frente a las trabas, mentiras y mezquindades que han sido las únicas aportaciones de las administraciones públicas".