En total, un millón de espectadores
Ocesa presentó más de 100 conciertos este año
DE LA REDACCION
Miles de melómanos se regocijaron con los artistas del momento, así como con las legendarias estrellas del rock mundial. Desde pop, reggae, jazz y rock, México vivió una catarsis de exquisitos géneros musicales. Ocesa Presenta (a partir de enero, Ocesa Entretenimiento) se ubicó como la promotora de conciertos anglosajones número uno en Latinoamérica. Sólo en nuestro país presentó más de 100 conciertos, lo que significó más de un millón de espectadores.
La fiesta de conciertos en vivo se inició en el Auditorio Nacional (AN), cuando la compañía irlandesa Riverdance actuó. Los roqueros comenzaron escuchando a The Strokes en Salón 21. En febrero, el ex líder de Soda Stereo, Gustavo Cerati, se presentó por primera vez en nuestro país. Kansas estuvo ante 6 mil fanáticos.
La actividad en el Foro Sol se abrió el 2 de marzo con tres grandes propuestas del rock alternativo: Korn, Linkin Park y Static-X.
El poder del heavy metal progresivo de Dream Theater fue acogido en el AN.
El Palacio de los Deportes abrió actividad musical el 11 de marzo con Gorrillaz. El 19 de marzo, el Foro Sol presenció una noche llena de rock progresivo con Roger Waters. Un día después Estopa se presentó en el Teatro Metropólitan.
Ese mes, Los Fabulosos Cadillacs comenzaron su gira por suelo azteca: Tijuana, Hermosillo, Chihuahua, Torreón, San Luis Potosí, Guadalajara, León, Querétaro, Puebla y DF.
El 9 de abril el AN acogió a Chicago, lo mismo que el Auditorio Coca Cola de Monterrey. La fiesta continuó el 13 de abril en el Salón 21, cuando Zurdok, Jumbo y Zoé se enfrascaron en una intensa lucha rítmica. No todo fue rocanrol, también el jazz vivió con Brandford Marsalis.
Uno de los espectáculos más atractivos fue De la Guarda, compañía que comenzó su temporada el 18 de abril. El último espectáculo de ese mes fue protagonizado por Creedence Clearwater.
Mayo comenzó con las melodías pegajosas de Nelly Furtado en el Metropólitan, mientras que los cánticos rudos de Andrew W.K. reventaron el Hard Rock Live. El hijo pródigo de Dave Grohl, líder de los Foo Fighters, se presentó con gran éxito en el mejor stage bar de la ciudad. Por su parte, Enrique Bunbury abarrotó dos noches las instalaciones del Teatro Metropólitan. La gira G3: Steve Vai, John Petrucci y Joe Satriani explotó en el AN. El 17 de mayo, el Salón 21 recibió a Shaggy. Los Pericos y The Wailers brindaron un par de actuaciones en el Auditorio Benito Juárez de Guadalajara.
Garbage regresó al DF para mostrar su Hermosa basura. A finales de ese mes, The Cranberries retornó a suelo azteca.
En el Palacio de los Deportes se realizó el Festival Rock Chavitos, en el que actuaron La Gusana Ciega, Pastilla, Zoé, Guillotina, Panda, Inspector y Maldita Vecindad.
En junio, Papa Roach regresó más fuerte que nunca. El 27 de julio el Foro Sol vivió una de las presentaciones más desageladas al presentar a la berrinchuda Britney Spears. A finales de agosto, La Ley se presentó en el AN dos veces. En el mes patrio, Foreigner celebró su vigesimoquinto aniversario con el público azteca; a finales de ese mes, Red Hot Chili Peppers regresó a nuestro país. El inicio de octubre estuvo a cargo del quinteto portugués Madredeus. Uno de los conciertos más memorables fue el de Rush. En otros conciertos de fin de año estuvieron Jaguares, Darren Hayes y Avril Lavigne.
Mención aparte fueron los conciertos de Paul McCartney. El ex Beatle hechizó el Palacio de los Deportes con tres electrizantes conciertos. De igual manera, otro de los retornos más esperados fue el de Peter Gabriel. Tres días bastaron para que el genio musical extasiara a 30 mil sedientos escuchas. Mientras 6 mil exaltados fans disfrutaron de los ritmos finos y suaves de Pat Metheny Group.
El último mes del 2002 abrió actividad con Café Tacuba y culminó con Yes.