Llama Encinas a vendedores ambulantes a "dejar de jugar al gato y al ratón"
Piden normar el uso de la vía pública
Urge una ley clara en la materia que delimite las responsabilidades del gobierno, señala
SUSANA GONZALEZ Y LAURA GOMEZ
Ante la amenaza de vendedores ambulantes de reinstalarse en el Centro Histórico, el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas, advirtió que es momento "de dejar de jugar al gato y al ratón", por lo que pidió a la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobar una reglamentación del uso y aprovechamiento de la vía pública.
"Lo que urge en esta ciudad es una ley clara que delimite las facultades y responsabilidades del gobierno. Creo que no se va a erradicar el ambulantaje de la ciudad, pero lo importante es poner reglas y principios claros sobre esta actividad; tiene que haber orden respecto a dónde, cómo y en qué condiciones puede establecerse el comercio en vía pública, con horarios y dimensiones de los puestos, el uso de energía eléctrica y el respeto a los vecinos", dijo.
La venta en vía pública, subrayó, atañe también a las autoridades federales porque se vincula con la migración ilegal, el contrabando y el robo de transporte, por lo que deben intervenir dependencias como las secretarías de Gobernación y de Hacienda: "el problema no es el ambulantaje, sino las actividades ilícitas que se desarrollan a su alrededor".
Mientras la ALDF aprueba una nueva ley, Encinas dijo que hay que poner orden y, al comentar la instalación de mesas de trabajo con ambulantes del PRI, aseguró que el gobierno privilegiará el diálogo sobre la fuerza pública.
No obstante, pidió a los dirigentes dejarse de simulaciones, pues dijo que se quejan de que otros comerciantes se instalan en las calles prohibidas cuando se trata de sus propios afiliados, y recordó que por el inicio del periodo electoral los líderes buscan posicionarse políticamente y "nosotros no podemos ser rehenes".
Por su parte, el dirigente de la Alianza Mexicana de Organizaciones Populares, de Servicios y Sociales (AMOPSS), Jorge García -quien busca la dirigencia del sector popular del PRI-, insistió en que de no presentarse alternativas viables para reubicar a sus agremiados y si se continúa favoreciendo a los ambulantes del PRD, "tomaremos las calles para obligar a las autoridades a escucharnos".
Dijo que las movilizaciones que han realizado hasta ahora, en las cuales han participado hasta 10 mil comerciantes, "han sido pacíficas" y continuarán así, por lo que responsabilizó a la jefa delegacional en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, de cualquier conflicto.
Mencionó que la delegada se ha negado a entregarles permisos para la venta de fin de año al acusarlos de haberlos falsificado en septiembre pasado, pero la retó a comprobarlo ante las autoridades correspondientes y dejar de tender cortinas de humo para que la gente de su hermana Ana María y sus allegados se apropie de calles como 16 de Septiembre, Tacuba y Eje Central.