Exhortó a México a convertirse
en ejemplo regional en la enseñanza de calidad
Critica UNESCO que países de AL recorten el
presupuesto educativo
Gonzalo Abad reitera que las sociedades mejor
preparadas triunfarán en la globalización
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Gonzalo Abad, representante de la Organización
de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
en México, consideró que el país "va a quedar mal"
en América Latina si no cumple con la meta de invertir 8 por ciento
del producto interno bruto (PIB) en educación al final del sexenio,
aunque el régimen de Vicente Fox tiene aún la oportunidad
de ser líder y ejemplo regional en la materia.
Con la reforma de ley que recientemente aprobó
la Cámara de Diputados, dijo que México tiene la oportunidad
de convertirse en un ejemplo para la región, donde la mayoría
de los países han recortado su gasto social para pagar la deuda
externa.
Señaló que tanto el gobierno federal como
los estados y la iniciativa privada deben colaborar para el cumplimiento
de este objetivo; sin embargo, aclaró que le corresponde al gobierno
"llevar la pauta" de cómo se debe alcanzar ese monto de inversión.
El diplomático ecuatoriano refirió que para
los mexicanos el cumplimiento de la recomendación de UNESCO debe
convertirse en un asunto de "prioridad nacional", no sólo por dar
una muestra al resto de las naciones latinoamericanas, sino para promover
el desarrollo nacional.
Señaló que con excepción de Cuba,
país que tiene una gran inversión en educación, la
recomendación de UNESCO de que se destine 8 por ciento del PIB en
la enseñanza no ha sido acatada por ninguna nación de América
Latina, debido a la crisis económica generalizada que padece la
región desde hace más de dos décadas.
Para este sociólogo, México tiene que concentrar
el presupuesto educativo en mejorar la calidad de la enseñanza,
ya que el tema de la cobertura está casi resuelto.
Explicó que los recursos que se puedan destinar
de manera adicional a educación pueden utilizarse en la formación
de maestros, en equipamiento y remodelación de escuelas, en la puesta
en marcha de sistemas de evaluación y en hacer una reforma pedagógica.
Afirmó que la presión de la opinión
pública va a ser un factor central para que la reforma a la Ley
General de Educación sea respetada y, en consecuencia, el financiamiento
del sistema educativo sea considerado un tema fundamental para el país.
Aseguró que la educación es la única
manera que tienen los países de insertarse en la globalización
de una manera competitiva, incorporando a toda su población a este
proceso.
Dijo que los gobiernos latinoamericanos están obligados
a cambiar sus políticas económicas para que cuando haya recortes
la educación no sea el primer rubro sacrificado.
"En todos los países el ajuste económico
se ha hecho recortando el gasto social, y eso ha sido un error garrafal;
hay que hacer recortes presupuestales, pero de forma equilibrada con todos
los gastos del Estado y dejando como prioridad la educación."
Indicó que en Ecuador, donde la Constitución
establece la obligación de invertir 8 por ciento del PIB en educación,
la meta aún no se alcanza, pero ha tenido gran utilidad, porque
ha provocado un "fuerte" recorte al gasto militar. Dijo que a partir del
proceso de paz entre Ecuador y Perú, y la reforma constitucional
en materia educativa, el gasto en el ejército ecuatoriano y en la
compra de armas ha disminuido 32 por ciento.