Rinden protesta candidatos a la gubernatura, a 16 diputaciones y a 10 alcaldías
Exhorta Madrazo a priístas a mantener la unidad para ganar comicios en Colima
El reto, capitalizar el trabajo de Moreno Peña en la entidad y regresar a Los Pinos en 2006
VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Colima, Col., 14 de diciembre. Ante el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo Pintado, hoy rindieron protesta los candidatos a la gubernatura, a las 16 diputaciones locales y a los 10 ayuntamientos que estarán en disputa el próximo 6 de julio.
Roberto Madrazo encabezó luego una marcha "de la unidad priísta" por el centro de esta capital, en la que participaron miles de simpatizantes. Previamente, el dirigente nacional del tricolor se reunió con la militancia, a la que exhortó a mantener la unidad para ganar las elecciones.
En su discurso, resaltó que el proceso electoral en Colima "enriquece la democracia del partido", ya que esta entidad es la primera en realizar elecciones internas de manera concurrente, y sus resultados "no nos debilitan".
La toma de protesta de los 27 candidatos, electos el primero de diciembre en un proceso abierto a la ciudadanía (en el que según cifras del PRI participaron 102 mil electores), se da en el contexto de una impugnación interpuesta ante la Comisión Nacional de Justicia por el precandidato a la gubernatura Jesús Orozco Alfaro, quien amenazó con renunciar al PRI si dicha comisión no anula el proceso en el que resultó triunfador Gustavo Alberto Vázquez Montes.
A la reunión tampoco asistieron los precandidatos a la gubernatura: Socorro Díaz Palacios, Rogelio Rueda Sánchez y Humberto Silva Ochoa, quienes, según sus palabras, no contendieron contra Vázquez Montes, sino contra el gobernador Fernando Moreno Peña, a quien acusaron de haber intervenido directamente para favorecer a Vázquez Montes.
Madrazo mencionó que el gobernador es su amigo "desde hace muchos años y ha trabajado bien. El reto de los priístas es capitalizar el trabajo realizado por Moreno Peña para dar la victoria al tricolor en 2003 y ganar la mayoría de las diputaciones federales, porque queremos regresar a Los Pinos en 2006", expresó, seguido de gran ovación de los asistentes.
Señaló que los priístas necesitan mantenerse unidos en torno de un proyecto nacional para darle el cambio de rumbo al país, pues el actual gobierno federal abandonó la política social y hay un desempleo permanente y una inseguridad creciente.
El dirigente resaltó que el PRI deberá permanecer con las puertas abiertas para los precandidatos que no ganaron la elección interna, pero advirtió que, pese a las diferencias, todos los militantes deben anteponer el interés partidista al personal o de grupo, y mantenerse unidos.