Protesta en Corea del Sur contra tropas estadunidenses
Miembros de Al Qaeda, los asesinos de un diplomático de EU en Ammán
AFP
Amman, 14 de diciembre. Un libio y un jordano, detenidos el sábado en Ammán por el asesinato en octubre pasado del diplomático estadunidense Laurence Foley en la capital jordana, son miembros de la red Al Qaeda de Osama Bin Laden, declaró el ministro de Información jordano, Mohammad Adwán.
"Los dos hombres son miembros de Al Qaeda y estaban en contacto con uno de los más altos cargos de esa red, Fadel Nazzal al Jalayle, Abu Mussab al Zarkaui, un criminal que huyó de Jordania en 1999", precisó el ministro.
El ministro identificó a los dos hombres: "El principal acusado es el libio Salem Saad Salem ben Sued, quien disparó contra Laurence Foley. Su cómplice es el jordano Yasser Fathi Ibrahim, quien esperaba en el coche. Los dos fueron detenidos".
El funcionario jordano añadió que el ciudadano libio "recibió entrenamiento en un campo de Al Qaeda en Afganistán. Llegó a Jordania hace algunos meses con un pasaporte tunecino falso".
Por su parte, la justicia de Egipto decidió mantener detenido a un dirigente de Al Qaeda, extraditado de Pakistán a finales de marzo con ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicó este sábado una fuente judicial. Un tribunal del norte de El Cairo decidió el jueves renovar por 30 días la detención del responsable de información de Al Qaeda, Mohamad Nagá Abdel Maqsud, Abu Mosaab, agregó.
Este egipcio escapó de Afganistán, luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, hacia Pakistán, desde donde fue extraditado a finales de marzo a Egipto por medio de la ONU, según la misma fuente, que no precisó el papel exacto que desempeñó Al Qaeda.
Por otro lado, las autoridades indonesias finalmente podrán interrogar al presunto dirigente terrorista Abu Bakar Bashir, a quien se le relacionó con el atentado de Bali del 12 de octubre, después de que fuera trasladado del hospital de Yakarta, en el que estaba internado por problemas respiratorios.
Por otro lado, miles de personas salieron a las calles de Corea del Sur para protestar por la polémica absolución de dos soldados estadunidenses acusados de homicidio involuntario, en lo que se convirtió en la mayor manifestación contra la presencia de tropas estadunidenses en este país asiático.
Los dos efectivos estadunidenses atropellaron en junio pasado, durante un viaje de prueba con un vehículo antiminas, a dos estudiantes sudcoreanas.
Tan sólo en la capital de Corea del Sur se congregaron ante el ayuntamiento 50 mil personas. Según los organizadores de la protesta, en todo el país salieron a protestar más de 200 mil personas.