Trasladará el régimen de explotación de la frontera entre México y EU, consideran
Trabajadores panameños rechazan el Plan Puebla-Panamá
DPA
Panama, 14 de diciembre. El dirigente de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), Mariano Mena, rechazó hoy el Plan Puebla-Panamá (PP-P) promovido por el gobierno mexicano, por considerar que trasladará a Panamá el régimen de explotación que existe en la frontera entre México y Estados Unidos.
Durante un diálogo convocado en esta capital sobre esa iniciativa, Mena recalcó que el gobierno del presidente mexicano, Vicente Fox, lo que intenta es establecer en los países del istmo centroamericano un conjunto de empresas maquiladoras, donde los trabajadores reciban salarios miserables.
"Hemos tenido una postura contraria al plan, ya que entendemos que responde no a los mejores intereses de la región, sino a los grandes negocios de Estados Unidos e impulsado desde México por el presidente Fox", subrayó.
Promotor de empleo
El diálogo sobre el PP-P fue presidido por el comisionado presidencial del plan, Virgilio Soa, y Jorge Sapoznikov, del Banco Interamericano de Desarrollo, quienes destacaron que la iniciativa promueve el empleo en el ámbito regional y genera consultas entre los sectores productivos.