Advierte que serán denunciados quienes bloqueen cruces
Insiste Cerisola: sin trato igual, no entrarán camiones de EU a México
GEORGINA SALDIERNA
La entrada de transportistas estadunidenses a territorio mexicano sólo se permitirá hasta que haya equidad en las condiciones de acceso para ambos países, insistió ayer el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Cerisola.
Entrevistado en un foro de servidores públicos panistas, el funcionario se refirió al anuncio de El Barzón en torno a que cerrará los cruces fronterizos en protesta por la política agraria del país. Al respecto, advirtió que la dependencia a su cargo levantará denuncias en contra de quienes bloqueen dichos pasos, pues ello constituye un ataque a las vías generales de comunicación y está consignado como delito.
Sobre la problemática de los transportistas, destacó que la frontera se abrirá sobre bases de igualdad y reciprocidad, y si no existen esas condiciones, no se permitirá la apertura. La decisión al respecto tiene como base las previsiones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), agregó.
Luego de recordar que en este tema trabajan de manera conjunta las secretarías de Economía y la de Comunicaciones, agregó que las bases que fueron emitidas por parte de las autoridades estadunidenses para la entrada de transportistas mexicanos a suelo estadunidense no son equitativas.
Cerisola manifestó que se va a seguir el trabajo en la materia desde el entendido de que el TLCAN debe servir para ambas partes. En la actualidad la carga pasa, pero no pasan los camiones y los choferes. Hay que hacer una transferencia de las cajas de un camión mexicano a otro estadunidense, cuando va de aquí para allá, y de un estadunidense a un mexicano cuando viene de allá para acá. La meta es hacer eficiente esto y que puedan pasar los camiones libremente, como originalmente fue pactado. Pero tiene que ser sobre bases de igualdad y de equidad, refirió.
Por otra parte, dijo que la dependencia a su cargo trabaja en coordinación con la Secretaría de Gobernación para evitar el cierre de los cruces fronterizos, como lo anunció El Barzón como medida de protesta.