Aún no se recupera el nivel que existía al inicio del gobierno de Vicente Fox
Se crearon 237 mil 876 empleos hasta noviembre, informa STPS
Sólo se repuso 39% de los 611 mil 488 puestos perdidos en el primer año del actual sexenio
En la economía informal hay 12 millones 500 mil personas, cifra superior a la registrada en el IMSS
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
El número de empleos hasta la primera quincena de noviembre aumentó en 237 mil 876 nuevos puestos de trabajo, por lo cual aún se requiere de 373 mil 612 plazas más para alcanzar el mismo universo laboral dentro de la economía formal que se tuvo al inicio del gobierno del presidente Vicente Fox, indican informes difundidos por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
Con base en el número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el nivel de empleo al 15 de noviembre último fue de 12 millones 401 mil 513 trabajadores, superior en casi 2 por ciento al registrado en diciembre del año pasado, pero 3 por ciento menor al registrado el 30 de noviembre de 2000.
Esto significa que, aun cuando durante este año ocurrió una lenta pero persistente recuperación del empleo formal, sólo se recuperó 39 por ciento de los 611 mil 488 puestos de trabajo perdidos durante el primer año del actual gobierno, mientras la ocupación en las actividades informales aumenta.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó que este subsector da ocupación a 28 por ciento de la población económicamente activa no agropecuaria del país; es decir, a 12.5 millones de personas, un universo laboral superior, incluso, al inscrito en el IMSS.
De acuerdo con los resultados de la Cuenta Satélite del Subsector Informal de los Hogares, el INEGI encontró que el subsector informal de la economía mexicana genera una riqueza equivalente a 12.2 por ciento del producto interno bruto, equivalente a unos 75 mil 400 millones de dólares, y constituyen un elemento dinamizador de la economía formal al destinar 28.3 por ciento de sus ingresos a la compra de insumos como electricidad, agua, teléfono, combustibles y diversas materias primas.
La cuenta satelital reveló también que la informalidad representa 21.5 por ciento del comercio y restaurantes; 16.4 por ciento de los servicios personales; 11.5 por ciento del transporte; 10.8 por ciento de la construcción y 5.3 por ciento de la industria manufacturera.
El subsector informal no incluye a la economía subterránea "ni actividades ilegales como la evasión fiscal, la piratería, la producción y tráfico de drogas, la usura, la reventa de taquilla, el comercio y transporte de mercancías de contrabando o las intervenciones quirúrgicas desautorizadas, entre otras".
Pero sí incorpora como actividad "al sexoservicio, que se extiende a todo el país, porque -considera el INEGI- existe una oferta pública del mismo que reviste creciente importancia, no implicando el registro de transacciones internacionales, salvo por algunos gastos de turismo que ya estarían incluidos en la balanza de pagos".