El Ejecutivo pediría permiso sólo en caso de acciones bélicas
Dictamen en el Senado sobre envío de tropas al exterior
Rechaza el PRD candados a la Corte Penal Internacional
VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL
De manera sorpresiva, en las horas finales del último día de sesiones del periodo ordinario se presentó en el Senado el dictamen para reformar la Constitución y autorizar al Presidente de la República a enviar tropas al exterior en cualquier caso, sin permiso de esa cámara, con excepción de aquellas situaciones en que se trate de participar en acciones bélicas.
El dictamen se discutirá durante la madrugada, ya que hay varios puntos aún en la agenda, y pocos senadores conocían de su contenido, aunque el documento tiene la firma de legisladores de todas las fuerzas políticas que avalan la reforma al artículo 76 de la Constitución. Se trata de una modificación de relevancia, sobre todo porque hace poco la Organización de Naciones Unidas solicitó que México apoye misiones internacionales de paz con policías, observadores o tropas, los llamados cascos azules.
En el dictamen se establece que el Ejecutivo federal podrá enviar al extranjero tropas en operaciones de paz, ya sea en labores de búsqueda, salvamento o rescate.
De manera textual, el dictamen que reforma la fracción 3 del artículo 76 de la Carta Magna señala: "Tratándose de la salida de unidades pertenecientes al Ejército Mexicano, la Armada de México y la Fuerza Aérea Mexicana fuera de los límites del territorio nacional para realizar acciones bélicas, requerirá la autorización por parte del Senado".
Un párrafo más adelante la propuesta de modificación señala que "en los demás casos, el Ejecutivo federal informará al Senado con antelación a la salida de contingentes mexicanos sobre las operaciones o actividades que realizarán en el exterior".
Se precisa que el Presidente de la República tendrá margen de acción para decidir la salida de militares en acciones de patrullaje aéreo y marítimo, en contra del terrorismo, del crimen organizado y el narcotráfico, en ejercicios de entrenamiento y especialmente para ayuda humanitaria ante desastres naturales que hayan sufrido otras naciones.
Asimismo, de acuerdo con los cambios propuestos, el Ejecutivo tendría facultades para autorizar la salida de personal del Ejército y la Marina en misiones de buena voluntad, visitas, capacitación o estudio en instalaciones militares de otros países.
Se trata de un tema que ha motivado fuertes discusiones entre el Senado y el secretario de Marina, debido sobre todo a la decisión del almirante Marco Antonio Peyrot de enviar contingentes de la Armada a los ejercicios navales multinacionales conocidos como Unitas.
El Senado solicitó incluso la opinión de su consejería jurídica, ya que la Presidencia de la República argumentó siempre que sólo en caso de acciones bélicas se tiene que solicitar el permiso del Senado para la salida de tropas. Con esta propuesta de reforma constitucional, elaborada por la Comisión de Marina, que preside el perredista Antonio Soto, la discusión se zanja en favor del Ejecutivo.
Por otra parte, al cierre de esta edición se inició el debate en torno a la ratificación de la Corte Penal Internacional (CPI). El coordinador perredista, Jesús Ortega, expresó su rechazo a que se apruebe el dictamen propuesto por PRI y PAN, en el que se ponen candados que restringen la jurisdicción de ese tribunal internacional, al dejar a criterio del Ejecutivo federal la decisión de aceptar o no que se extradite a un mexicano, lo que además requerirá del aval del Senado de la República.
Se prevé una larga discusión y la aprobación en los términos del dictamen de la CPI, ya que la mayoría de los legisladores del PRI y del PAN están de acuerdo.
Carta de Robles
Por la noche, la presidenta nacional perredista, Rosario Robles Berlanga, remitió una misiva a la fracción de su partido en el Senado en la que expresó, desde Tulancingo, Hidalgo, que la propuesta panista en torno a la Corte Penal Internacional "es una falacia".
Se trata de un engaño y nosotros no podemos ser cómplices, señaló la dirigente partidista. El PRD lucha con otros defensores de los derechos humanos por que se castigue a todos los culpables de la represión y de la guerra sucia.
"La izquierda ha sido la principal víctima de esta etapa negra de nuestra historia. Por ello no podemos votar en favor de la propuesta del PAN. Nosotros debemos sostener la iniciativa que envió el Ejecutivo", añadió en la carta. El PRD está a favor de la Corte Penal Internacional sin cortapisa.