Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 15 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Carta a Fernando Savater

Sr. Fernando Savater:

El pasado lunes usaba usted las páginas de El País para difamar al portavoz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y a las gentes que desde Europa caminamos la solidaridad con los pueblos indígenas mexicanos y participamos del movimiento de movimientos que lucha por construir otra globalización y otro mundo posible. He de decirle que ha errado el tiro y ha mordido el anzuelo. Al mismo tiempo que sus duras y tristes palabras veían la luz, los zapatistas le señalaban el límite del violento e irresponsable discurso que esgrime usted en los últimos tiempos. La lucidez de la propuesta que el EZLN ha puesto sobre la mesa en los últimos días, y de la que usted seguramente tiene ya conocimiento, ha dibujado un espejo delante suyo. Créame que en la imagen que propone ese espejo usted se ve bien feo.

Se lo digo de buena fe. En su mano está el futuro: seguir atrapado en esa imagen o romper y atravesar el espejo participando de la propuesta que el EZLN nos ha hecho a todos y todas. Sea valiente, explore y construya el reto democrático que nos han lanzado los indígenas zapatistas.

No voy a entrar en el contenido de su escrito. Eso no es importante. Sin embargo, sí le diré algo por lo que a mí me toca. Soy ese supuesto rockero madrileño al que usted tacha de globalifóbico que quiere montarse un chiringuito. Créame que por no tener fobias, ni siquiera le tengo fobia a usted, y que los chiringuitos solamente están bien en la playa de una vieja izquierda que, afortunadamente, hace ya aguas por todos lados. No está entendiendo usted nada, señor Savater. Decía Bakhtin que la enunciación tiene carácter de acontecimiento. Creo que no todos los ejercicios de enunciación lo tienen: los suyos, como los de los terroristas que padecemos en nuestro país, no tienen nada de acontecimiento: son trágicos, monótonos, pesados y aburridos. Usted no es un terrorista, pero habita ese espacio común con el terrorismo: hace ya mucho tiempo que aburre.

Acepte el reto. Rompa el espejo. Contribuya públicamente a darle una oportunidad a la palabra. Usted es igual de importante que los demás. Todos somos necesarios.

Angel Luis Lara, El ruso

Cantante del grupo español de rock Hechos contra el decoro e investigador becario en la Universidad Complutense de Madrid.

Misiva enviada a El País el pasado 11 de diciembre

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año