Legisladores sostienen que existe discrecionalidad en el manejo de recursos
Exigen a coordinadores informe financiero de la Cámara
CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO
Diputados de PRD, PRI y PAN sostuvieron ayer una serie de reuniones para exigir a los coordinadores parlamentarios y a la administración de la Cámara de Diputados un informe que especifique el destino de los recursos de este órgano legislativo toda vez que, argumentan, existe un uso discrecional de los mismos en beneficio de unas cuantas personas.
Las reuniones -al margen de los trabajos de la Cámara para la discusión y aprobación del paquete económico- surgen de acusaciones de malos manejos que han lanzado algunos diputados, aunque también subyace el interés de un grupo de legisladores por asegurarse un "bono de marcha" una vez que concluya su encargo el próximo agosto en la 58 Legislatura.
Entre las versiones que surgieron de dichos encuentros destaca la que señala el interés de los diputados por incrementar en 100 millones de pesos el presupuesto de la Cámara para que de esa cantidad se destine una parte a los legisladores el próximo año. Esta versión ha sido desmentida por los organizadores de las reuniones.
Estos argumentan que lo único que están pidiendo es que se transparente el manejo de recursos en sus respectivas bancadas, toda vez que los líderes cuentan con "absoluta discrecionalidad" para el manejo del presupuesto de cada grupo parlamentario.
Aducen los quejosos que existen nóminas paralelas, aviadores, sobresueldos a personal de apoyo, entre otros desvíos, sin que para esto presentaran documentación probatoria.
De otra parte, los coordinadores destacan que este tipo de expresiones reflejan sólo el interés de un grupo de diputados de garantizarse una determinada cantidad de dinero al momento de dejar el encargo.
Este tipo de manifestaciones se ha presentado en la Cámara de Diputados cíclicamente en las pasadas legislaturas.
Los priístas desde el inicio de la 58 Legislatura demandaron a su entonces coordinadora, Beatriz Paredes, información sobre el manejo de los recursos de la bancada. También ha sucedido en el grupo del PAN, que coordina Felipe Calderón, y en el del PRD, que encabeza Martí Batres Guadarrama. De acuerdo con los diputados que han participado en las reuniones que tuvieron lugar ayer, en dos años y medio no han tenido la información que demandan.